14.5 C
La Plata
28/09/2021
InicioPolicialesUn jurado popular declara culpable a un hombre acusado de asesinar a...

Un jurado popular declara culpable a un hombre acusado de asesinar a su novia

Publicidad
Publicidad

La Plata, ago 15 (DIB).- Un jurado popular integrado por seis hombres y seis mujeres concluyó este jueves en la ciudad de Mar del Plata, tras varias horas de deliberaciones, que Pedro Rafael Inglera (29) fue el autor del crimen de Nancy Segura (27), su pareja y madre de su hija, en Playa Serena, al sur de la localidad balnearia. Ahora, la jueza Mariana Irianni deberá imponerle una pena que recién se conocerá el 2 de septiembre y que podría estar entre los 10 y los 25 años.

El tribunal popular consideró probado que Inglera causó la herida de arma blanca en el tórax que le produjo la muerte a Segura, y lo halló culpable del delito de “homicidio agravado por el vínculo, con circunstancias extraordinarias de atenuación”, figura que había sido planteada subsidiariamente por el defensor del imputado, Eduardo Toscano.

Este delito prevé una pena de 10 a 25 años de prisión, según explicaron fuentes judiciales, y el monto de la condena que deberá cumplir Inglera será definido tras una audiencia de cesura que se realizará el próximo 2 de septiembre.

Demorado 

El debate oral que se inició el lunes por la mañana concluyó el miércoles por la tarde tras los alegatos, según informó La Capital en su sitio web, pero la resolución se demoró hasta ayer a la mañana porque los miembros del jurado no lograban ponerse de acuerdo en torno a la responsabilidad de Inglera en el hecho. Es que, como lo indica la ley, el fallo del cuerpo civil, en una causa como ésta, que contempla la posibilidad del dictado de pena máxima prevista en el Código Penal, debe ser unánime. Si hay un integrante que piensan de manera distinta al resto, no hay definición oficial y todos deben seguir debatiendo. En este caso, había tres personas que no pensaban en la misma línea de los demás.

Finalmente, pasadas las 10 de la mañana de ayer, llegaron a la conclusión de que Inglera mató a Segura en el marco de una relación violenta que ambos mantenían y que deben contemplarse atenuaciones en la pena, lo cual le corresponderá hacer ahora a la magistrada. Es que el crimen, desde un comienzo, estuvo enmarcado en la duda de si el imputado quiso asesinar a su pareja o se trató de un desenlace involuntario en el marco de un forcejeo.

Para esto, un ateneo compuesto por seis profesionales expuso su posición y dio a conocer lo que se hizo durante la autopsia al cadáver y detalles de la reconstrucción fáctica del hecho. Los peritos oficiales concluyeron que se trató de un homicidio, mientras que los de parte, convocados por la defensa, apoyaron la hipótesis de un accidente.

“Máxima condena”

Tras la lectura del fallo, Yesica Segura, hermana de la víctima y quien tiene la custodia de la hija pequeña que ella tenía con el imputado, dijo que espera “la máxima condena” por parte de la magistrada. “Yo quería escuchar que era culpable, porque él la mató. ??l mató a mi hermana y tiene que pagar. Nunca dudamos, jamás”, señaló.

El fiscal consideró “acreditado” que la noche del 19 de junio 2017, el imputado atacó con un cuchillo de cocina a su pareja, quien falleció pocas horas después en el Hospital Interzonal General de Agudos marplatense. 

Castro había pedido en su alegato de cierre que Inglera fuera condenado por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ser de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género”, que prevé prisión perpetua, pero esa opción exigía un fallo unánime por parte del jurado.

Por su parte, el defensor de Inglera, Eduardo Toscano, señaló en su alegato que Segura no murió por la herida, “causada accidentalmente, y dijo que Inglera debía ser absuelto.

Tras la lectura del veredicto, Inglera fue trasladado nuevamente a la Unidad Penal 44 de Batán, donde cumple prisión preventiva desde la noche del crimen. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad