Tandil: declaró la trabajadora que filmó maltrato en un hogar de abrigo

La Plata, ago 8 (DIB).- El fiscal de la Unidad de Instrucción Fiscal de Violencia Institucional del Departamento Judicial de Azul, doctor José Calonje, tomó declaraciones el miércoles, en Tandil, a personal del hogar de abrigo Fantasía de Colores en el marco de la investigación por el presunto maltrato a una menor.  El funcionario judicial escuchó a la testigo principal, la compañera de la auxiliar implicada que filmó la escena que luego se viralizó por las redes sociales. Ambas mujeres compartían el mismo turno de trabajo y tenían a su cargo a unos veinte menores que estaban alojados en el hogar cuando ocurrió el hecho, el 16 de junio pasado.

Según consta en la causa, la coordinadora de Fantasía de Colores arribó a la institución instantes después, luego de haber sido alertada de una situación posterior a la que investiga Justicia, que también tuvo lugar en la casa de abrigo que funciona en Guido 471 de la ciudad de Tandil.

Por otra parte, el fiscal confirmó que tras el violento episodio, la menor fue trasladada al Hospital de Niños donde la revisaron, aunque precisó que aún no había tomado contacto con el informe médico de la víctima.

En principio, con el video como prueba contundente del hecho, más los testimonios y el informe médico de la niña, se encaminará a establecer si se configura un delito y a la posterior imputación de la agente municipal que quedó registrada en imágenes cuando amenazaba y golpeaba a la niña que se estaba a su cuidado.

Violencia

El doctor Calonje precisó que  los testigos declararon en consonancia con las imágenes secuenciadas en el video, donde se observa la posible agresión de la auxiliar hacia la menor. La causa buscará determinar el tipo de violencia para, en base a las pruebas colectadas, dilucidar la configuración del delito y eventualmente, proceder a la imputación formal.

Además, ante el fiscal Calonje, la principal testigo confirmó que fue la autora del video, lo que contribuye a determinar la veracidad de las imágenes, donde se distingue el comedor del hogar y aparecen otros chicos que estaban en guarda. La mujer explicó su actitud de permanecer al margen de la escena a partir del contexto, en donde había otros veinte niños con demandas de contención y cuidados, aunque los motivos para ello no trascendieron.

En ese sentido, el fiscal descartó cualquier tipo de responsabilidad penal de la testigo directa por haberse mantenido al margen y no haber defendido a la niña.

El registro del episodio de violencia se viralizó, a través de las redes sociales, el último domingo. Horas después desde la Secretaría de Desarrollo Social confirmaron que estaban en conocimiento del hecho desde el 18 de junio pasado, fecha en que iniciaron un sumario administrativo y suspendieron a la auxiliar involucrada, pero además, informaron que al día siguiente, realizaron la denuncia penal.

En las imágenes difundidas se observa a la niña tirada en el piso, mientras la mujer le grita y la golpea con una silla. En un momento, la joven se refugia al costado de una heladera, pero la empleada municipal se sube encima de ella y la presiona con su peso, mientras la chica se queja y grita. Las amenazas se suceden una y otra vez, mientras se divisa a otras nenas que fueron testigos de la tremenda escena.

El video fue subido a YouTube y diseminado por las redes sociales. “Esto es lo que sucede en el Hogar Fantasía. La asistente, empleada del Municipio de Tandil, quien debe cuidar de los menores, golpea y maltrata a una niña que es alojada en el hogar tras la muerte de su madre”, escribió el denunciante. (DIB) MM