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28/09/2021
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Presentan en Bahía Blanca un proyecto de hidrovía de transporte de cargas

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La Plata, ago 14 (DIB).- El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, presentó este miércoles en Bahía Blanca el proyecto de una hidrovía con el fin de transportar cargas desde Arroyito en Córdoba hasta Catriló en La Pampa, y de allí por ferrocarril hasta el puerto de esta ciudad del sur bonaerense.

Bereciartúa presentó el proyecto al participar en Bahía Banca de una jornada denominada “Canal Continental: una estrategia de desarrollo para la Argentina”. La presentación se llevó a cabo en el galpón 1 del muelle de carga en el puerto de Ingeniero White, y contó además con la presencia del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Miguel Donadió, integrantes de la Bolsa de Cereales, empresarios y de distintos sectores.

De Arroyito a Catriló

Se trata de un proyecto de canal de unos 600 kilómetros desde Arroyito hasta Catriló, donde las cargas se transportarían en barcazas y luego por ferrocarril hacia el puerto de Bahía Blanca. 

El canal tendrá un ancho de fondo de 23 metros, una profundidad mínima de 4 metros y una máxima de 5, permitiendo la circulación de convoyes de dos barcazas con un remolcador, uno en cada sentido, siendo esto equivalente a 2.260 toneladas de porte neto por convoy. Cada barcaza tendrá unos 52 metros de largo por 8 de ancho y podrá transportar una carga equivalente a la de 42 camiones. 

También se construirán dos reservorios de llanura para acumular los excesos de agua y generar riego. En la traza del canal se previeron dos obras de toma: una sobre el río Segundo (Arroyito, Córdoba) y otra sobre el Tercero (Bell Ville, Córdoba). También incluye dos puentes canal sobre río Tercero y sobre el río Cuarto (La Carlota, Córdoba), tres puentes internos, en Arroyito (Córdoba), Realicó y Catriló (La Pampa).

Vinculación

“Hemos llegado a la conclusión que para que funcione el centro del país que está muy lejos de Atlántico lo que hay que hacer es crear una red de drenaje, y hay que hacerlo de tal manera que vinculemos un conjunto de bajos que ya existen”, señaló Bereciartúa.

El funcionario nacional agregó que el canal Continental tiene como características “que es plano, no tiene pendiente por lo que el agua puede ir norte a sur o sur a norte”.

Indicó además que “va a implicar el crecimiento de la población, la radicación de empresas, la generación de cluster de innovación y de biotecnología en el centro de la Argentina, en ese corredor”.

También Bereciartúa dijo que “esta capacidad puede servir como palanca de desarrollo regional vinculándola con los mercados, y por eso es que hemos elegido para el canal la cota 135 arriba del nivel del mar”.

“Esa cota es la que nos permite terminar en Catriló, y nos permite que el ferrocarril de trocha ancha que va de Bahía Blanca a Catriló se pueda extender hasta Arroyito”, agregó.

En ese contexto, dijo que “esta corporación de desarrollo podría tener un ferrocarril del primer mundo en aproximadamente 1.000 kilómetros, y administrarlo de tal manera que genere un corredor real para mover cargas de manera eficiente”. (DIB) MM

 
 

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