PASO: comenzó la distribución de urnas a los centros de votación

La Plata, ago 10 (DIB).- A 24 horas del inicio de la votación, a partir de las 8, por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), comenzó a desplegarse la logística para este domingo de elecciones. El comandante general electoral, Carlos Pérez Aquino, informó que la mañana de este sábado comenzó la distribución de urnas electorales, en el medio de un operativo que incluye a 90.000 efectivos para controlar casi 15.000 sitios de votación. “Hay 5.100 vehículos, seis helicópteros y hasta 44 mulas para llegar a zonas complicadas”, señaló Pérez Aquino a La Nación.

El general destacó la incorporación de un sistema de comando y control desarrollado por las Fuerzas Armadas. Otra novedad es que por primera vez el personal que custodiará las escuelas tendrá la posibilidad de votar.

En provincias del norte, como Salta y Jujuy, el despliegue comenzó ayer viernes, ya que las distancias son mayores y, para alcanzar los lugares más alejados, se utilizan mulas que recorren los montes y cerros para alcanzar las urnas a los establecimientos de votación.

Más de 34 millones de argentinos votarán en 100.185 urnas distribuidas en 14.546 locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos y en las sedes para el procesamiento de datos que se utilizarán en el recuento de los sufragios y que serán custodiados por los uniformados.  (DIB) MM