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15/10/2021
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Para Smartmatic, las fallas se debieron a “pedidos de último minuto” de partidos

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La Plata, ago 27 (DIB).- La empresa Smartmatic aseguró que
las fallas encontradas por la Justicia en el escrutinio provisorio se debieron
a “pedidos de último minuto de los partidos”, y que por ello priorizó “el
proceso de carga y cómputo de telegramas” y desactivó el módulo de consultas,
lo que impidió el control de los fiscales partidarios.

A través de un comunicado, la empresa respondió al dictamen
de los veedores judiciales, que ayer concluyeron la existencia de numerosos
problemas a la hora de realizar la comunicación de los datos del escrutinio
provisorio y en el control de los fiscales.

Desde la empresa venezolana indicaron que para el módulo de
consulta “recibió y cumplió con múltiples modificaciones requeridas, así como
con la incorporación de nuevas configuraciones de telegramas y actualizaciones
del padrón electoral, incluso durante el día de las elecciones”. Y subrayó que
“todas estas requisiciones de último minuto, que la empresa cumplió para
satisfacer las demandas de los partidos políticos, ralentizaron el módulo de
consulta”.

“Ante la posibilidad de que esta aplicación de consulta
comprometiera el desempeño de la base de datos, Smartmatic tomó la medida
preventiva de desactivar este módulo, dándole prioridad a la continuidad del
proceso de carga y cómputo de telegramas”, señaló la empresa, al tiempo que
sostuvo que “esta medida de contingencia forma parte del protocolo de buenas prácticas
de Smartmatic para la gestión de proyectos de misión crítica”.

Ayer, los veedores designados por la jueza María Romilda
Servini concluyeron que el sistema de comunicación de los resultados
provisorios sufrió numerosas fallas, y destacó entre ellas la imposibilidad,
por parte de los fiscales, de controlar el proceso de carga de datos. En ese
marco, recomendó que en las elecciones generales del 27 de octubre “sería
necesario que la empresa Smartmatic mejore substancialmente la aplicación de
consulta y que la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas
sobre la misma”.

Smartmatic aseguró que la recomendación de los veedores
informáticos “no se refiere a ninguno de los dos procesos” en los que
participó la empresa, (transmisión y procesamiento de datos), sino que tiene
que ver “con el módulo de consulta que se habilita para que los fiscales
partidarios puedan monitorear la elección”.

También consignó que “según el propio informe de los
veedores judiciales, la información fluía adecuadamente. El sistema de escaneo
y transmisión de telegramas funcionó adecuadamente y en forma segura. Tan es
así, que a las 21.15, se había superado la cantidad de telegramas exigidos por
el juzgado”. (DIB)

 
 

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