Mala praxis: causa contra sanatorio de Berazategui “no es penal, sino civil”

La Plata, ago 8 (DIB).- El Nuevo Sanatorio Berazategui, sobre el que pesan denuncias de mala praxis luego de que allí se le amputara una pierna sana a Magdalena Leguizamón, fallecida días después de esa operación, puede llegar a ser “pasible de acciones civiles, no penales”, aseguró este jueves el asesor legal de esa clínica, Hugo Icazati.

El sanatorio podrá ser “pasible de acciones civiles junto con los profesionales y las compañías aseguradoras por mala praxis, pero penalmente no tiene ninguna responsabilidad ni está imputado porque ha sido un problema médico”, sostuvo en declaraciones al canal C5N.

Icazati informó además que esos profesionales fueron desplazados y la clínica “está a derecho”, porque se presentó “a todos los requerimientos de la justicia y entregó las historias clínicas correspondientes” a denuncias de mala praxis. Aclaró que no representa a los médicos y solo lleva “24 horas” como representante del sanatorio.

“Una de las primeras cosas que recomendé es que den una explicación pública y en el día de hoy habrá un comunicado”, comentó el abogado.

Al ser consultado sobre las autoridades del Nuevo Sanatorio Berazategui, situado en la ciudad bonaerense homónima, dijo que se trata de una sociedad y él que solo habla con un representante, de nombre Martín Agostini.

Médicos imputados

Por el momento, los únicos imputados por el caso de Leguizamón son los médicos Rafael Mariano Rico Núñez, el cirujano que siguió el caso de la diabetes e infecciones que sufría la mujer en su pierna derecha, y Gonzalo Cardozo Monterino, el traumatólogo señalado como responsable de que se le amputara la extremidad que estaba sana.

Leguzamón, de 66 años, falleció el miércoles, en momentos en que el sanatorio es investigado por otros ocho hechos de presunta mala praxis denunciados luego de lo ocurrido con la mujer. (DIB) MM