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27/10/2021
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Los nenes no se salvan del Impuesto Rosa: detectan diferencias de 100% en juguetes

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La Plata, ago 2 (DIB).- Pese a los avances en materia de
igualdad de género que hubo en los últimos años, las diferencias de acceso
entre varones y mujeres sigue existiendo y atraviesa a todas las edades. Un
informe reciente en ocasión del Día del Niño reveló que el “impuesto rosa” existe
también en los juguetes para los más chicos, que en algunos productos llega al
100%.

El trabajo se realizó sobre los precios de juguetes que se
ofrecen en comercios físicos y catálogos online en ocasión del Día del Niño. Así
puede verse que una mochila del Hombre Araña cuesta $ 1.690, mientras que una
versión similar, con el mismo tamaño y materiales, de color rosa, se ofrece a $
3.490, un 106% más.

En tanto, para adquirir una bicicleta de color rosa hay que
desembolsar $ 2.250 más respecto a lo que sale una versión cross de igual
rodado. En el mismo sentido, una guitarra infantil rosa se vende por $ 200, mientras
que una versión de guitarra criolla se consigue por $ 120, un 66,6% menos.

Ocurre lo mismo con los personajes infantiles: el “Señor
Cara de Papa”, personaje de Toy Story 4, se ofrece a $ 1.190, mientras que la
versión “rosa”, la “Señora Cara de Papa”, de igual tamaño y materiales, vale un
16,8% más: $ 1.390.

En las camisetas de fútbol también se da el “impuesto rosa”.
Una remera de Boca Juniors de mujer cuesta un 33% más, y se consigue a $ 660,
mientras que su versión masculina se ofrece por $ 495.

El autor del informe, el Defensor del Pueblo Adjunto Walter
Martello, sostuvo además que en las ofertas para el Día del Niño “proliferan
productos que asocian arbitrariamente determinados trabajos y/o funciones al
sexo biológico, incentivando desigualdades y preconceptos sobre el rol a ocupar
en la sociedad por parte de niños y niñas como futuros adultos. Un ejemplo: en
distintos locales comerciales proliferan kits de limpieza y carritos de
supermercados en miniatura, en cuyo packaging resaltan solamente la figura de
una nena”.

“El 40% de los juguetes destinados a las niñas están
vinculados a las tareas de cuidado, siendo la oferta de muñecos bebés (con
todas sus variantes como accesorios para el baño, mamadera, etc.) la más
repetida de todos los juguetes categorizados como de mujer o de niña”, señala
el informe.

En ese sentido, Martello destacó que “el Impuesto Rosa va a
contramano de la Constitución Nacional, de la Ley de Defensa del Consumidor y
de distintos pactos internacionales con jerarquía constitucional en la
Argentina”.

“Su instrumentación va a contramano del artículo 42 de
nuestra Constitución, que dice que los consumidores y usuarios de bienes y
servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a condiciones de trato
equitativo y digno. En tanto, el pink task también es contrario al artículo 8º
bis de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, que sostiene que “los
proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y
equitativo a los consumidores y usuarios”. (DIB) JG

 
 

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