14.2 C
La Plata
18/09/2021
InicioSociedadLlega "Uniendo fisuras", ensayo sobre la obra cumbre de Soda Stereo "Signos"

Llega “Uniendo fisuras”, ensayo sobre la obra cumbre de Soda Stereo “Signos”

Publicidad
Publicidad

La Plata, ago 28 (Por Martín Raggio, de la redacción de DIB).- En los últimos tiempos existe la sana costumbre de editar ensayos, biografías o catálogos sobre rock argentino. Entre estos, no podía faltar un libro que marcara el despegue de quizás la más grande banda de rock nacional. “Uniendo fisuras” escrito por el músico, periodista y escritor rosarino Diego Giordano, no solo habla de Soda Stereo, sino que se sitúa en el explosivo tercer disco “Signos” y su inminente conquista de Latinoamérica. Gracias a la editorial Colección Vademécum, que busca reconstruir el rock argentino a través de discos emblemáticos, este ensayo verá  las bateas de las librerías en esta semana. 

El autor del libro “Uniendo fisuras” charló con DIB sobre su reciente trabajo.

Contame un poco sobre tu trayectoria.

Toqué en varios grupos de rock de la ciudad de Rosario: Tierra de Nadie, Mortadela Rancia, Coki & The Killer Burritos y Lanzallamas. Entre 1999 y 2008 estuve a cargo del área musical de la sección Espectáculos y Cultura del diario “El Ciudadano” de Rosario. Conduje varios programas en distintas radios de Rosario. También fui uno de los fundadores de la revista RIEL (Revista de Investigaciones y Estudios Literarios). Como colaborador, publiqué notas en las revistas Erre de Rock!, Transtlántico, Cruz del Sur, Atypica, 32 Pies y Zona de Obras (España). En 2013 salió mi primer libro, “Inédito” (editorial Yo soy Gilda), una investigación sobre el rock subterráneo en Rosario en los años 80. Desde 2006, coordino las ediciones discográficas de la Editorial Municipal de Rosario. 

¿Por qué Soda Stereo y por qué “Signos”?

Cuando comencé a conversar con Roque Di Pietro, cabeza de la editorial Colección Vademécum, sobre la posibilidad de trabajar juntos en un libro que contara el proceso de creación de algún disco importante en la historia del rock argentino, armamos una lista de títulos, y en esa lista estaba “Signos”. La elección responde a varios motivos. “Signos” representa un gran salto en la carrera de Cerati como compositor. Hasta “Nada personal”, las canciones de Soda estaban armadas a partir de un esquema pop tradicional. En este tercer disco aparece un criterio compositivo más sofisticado. Y es el disco en el que, por primera vez, Cerati escribe canciones épicas cargadas de melancolía. En “Signos” está bocetada la idea que dará origen a los más grandes éxitos de Soda, “En la ciudad de la furia” y “De música ligera”. Además, y no menos importante, es el álbum que hizo de Soda Stereo un fenómeno a nivel continental.  El disco terminó con el prejuicio de que el éxito del trío se debía a una moda porque es un álbum sólido en términos musicales. Un sector de la prensa que miraba a Soda con recelo, cambió su opinión a partir de “Signos”.

¿Cuánto te llevo la preproducción del libro?

El proceso de investigación y escritura me llevó alrededor de un año. Y fue como regresar a mi adolescencia: volví a escuchar los discos que escuchaba cuando estaba empezando el secundario, y volví a leer las revistas de rock que leía en aquellos años. Fui muchas veces a la hemeroteca para recordar, a través de los diarios, lo que pasaba en el país a mediados de los años 80. También realicé muchas entrevistas.

Es el disco más compacto y frenético de Soda, y el que lo despega del resto de las bandas nacionales. ¿Qué es lo que Latinoamérica empieza a ver en Cerati?

La importancia de Soda Stereo en Latinoamérica no se limita a su influencia musical sobre los grupos y solistas peruanos, mexicanos, colombianos, chilenos, etc. Para mí, lo más importante es que el éxito de Soda les demostró a los y las artistas de esos países que era posible hacer rock en castellano de manera profesional, con una propuesta sonora y estética. Y además, el éxito de Soda motivó a las discográficas de los países mencionados a que comenzaran a editar bandas locales.  

¿Quién esperás que lea tu trabajo?

Uy, no tengo idea. Supongo que lo leerán los fanáticos y las fanáticas de Soda. Pero espero que también lo lean quienes, como yo, aman el rock argentino. (DIB) MR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad