14.4 C
La Plata
20/09/2021
InicioSociedadIndios: "Se busca lo genuino para equilibrar la balanza a tanta virtualidad"

Indios: “Se busca lo genuino para equilibrar la balanza a tanta virtualidad”

Publicidad
Publicidad

La Plata, ago 30 (Por Martín Raggio, de la redacción de DIB).- Con una década de recorrida, Indios acaba de editar su tercer trabajo discográfico. “Besos en la espalda “es un exquisito estimulo sensitivo liberado en 12 cápsulas. En donde la propuesta de sus creadores, pasa por el acervo de conectar a través de los sentidos, a tal punto que enciende al escucha desde el primer acorde, el pasaje de las letras y la comunión de lo corpóreo.  

El vocalista Joaquín “Joaco” Vitola y el baterista Federico “Fede” Pellegrini, integrantes de la banda rosarina, ya instalada en CABA desde hace unos años, pasaron por DIB para charlar sobre su último disco editado y su presentación del viernes  30 de agosto en el Teatro Opera de la ciudad de La Plata.

¿Desde cuándo fueron planeando “Besos en la espalda?

Joaco.- Cumplió un año de proceso, salió en mayo y lo empezamos a pensar más o menos en ese tiempo, porque canciones uno siempre tiene.

Fede- Si, nos fuimos en retirada para pensar las canciones a las afueras de Córdoba. En el medio tocamos en Cosquín. Hicimos un ensayo en La Bolsa, que es una localidad de 2 mil habitantes a 40 kilómetros de Córdoba capital. Y nos instalamos en una casa con todos los instrumentos, un poco fue por juntar ambos viajes de la logística del Festival y otro por la calma de la ciudad lejos del bullicio.

Se nota en este último disco una exquisitez compositiva. ¿Hubo algún tratamiento especial al respecto?

Fede- Naturalmente es el camino por el que nos fue llevando la música, quizás por los años que llevamos tocando. Nos fuimos metiendo minuciosamente y empezamos a descubrir un disco que se caracterizaba por esta fineza y detalles.

Joaco- A nivel compositivo probamos muchas cosas y el hecho de juntarnos todos a componer colectivamente, le dio otro color a lo que estábamos acostumbrados. 

Fede- A este disco le dedicamos mucho tiempo y eso hace que tengamos muchas canciones para elegir y pudimos conceptualizar lo que queríamos. Fue un poco buscado esto del hilo conductor, desde la sexualidad, lo rítmico y desde las letras también, buscando un equilibrio con la temática.

¿Por qué “Besos en la espalda”?

Joaco- Fue el primer tema que salió junto con “Borracho en París” y entendíamos que tenía que ser por ahí el nuevo sonido que buscábamos. Fijate que en la tapa es lo que por ahí no se ve a primera vista, porque se corta a la altura de los ojos. Queríamos reivindicar lo sensorial y visibilizar los sentidos que hoy están atrás del de la vista, como una moda, o del que más oferta tiene para ser estimulado. Por eso nos pareció bueno eso de los besos en la espalda, porque si bien no los podés ver, los sentís muchísimo. Además tiene eso de entregarse al otro. Desde lo corpóreo que conecta mucho más con la mente.

La oferta visual hace creer que te tiene entretenido, pero en realidad te apaga, entonces uno queda relegado en el deseo del entretenimiento y no está muy conectado al deseo que uno quiere.

Se dice que el tercer disco de cada banda es el consagratorio, ¿ustedes creen que este caso será así?

Fede- Es una visión de cómo funcionaban las cosas antes. Del que estaba allá arriba y el que no lo conocía nadie. Y hoy existen muchos niveles. Este disco es un paso más en la carrera de Indios.

Joaco- Un siglo pasa en un año, de lo rápido que pasa todo. Las telecomunicaciones potencian eso. La actualidad tiene que ver con la huella que deja uno en otro, también con las palabras que se utilizan. Creo que las nuevas generaciones están en un momento de movilidad social. Si a alguien no le gusta algo, lo dice, hay un empoderamiento de las personas. Porque que hay imposiciones que nos inculcaron de muy chicos, que a uno le entra sin darse cuenta y cuando empezás a concientizar las palabras como se usan, empezás a ser más responsable.

Como rockeros siglo 21, ¿cómo ven la profesión?

Fede- También se derriba el paradigma de eso del “músico”, que en definitiva no deja de ser una persona que tiene la profesión de dar un mensaje. Pero hoy se rompió ese límite del músico con la gente y todo eso que alimenta. El artista creyéndose una cosa, el personaje que actúa de una forma o se viste de un modo. Y ponernos todos en un mismo nivel es más humano y rompe con esto de la ilusión, que es ni más ni menos que un instrumento de mercado. Si tiene algo de bueno que trajo Internet, es qué el mercado lo maneja la gente. Si quiere te ve y no, no te ve.

Joaco- Eso de lo inalcanzable del músico lo hacía muy poderoso y al resto frustrarse. Son todas barreras que por mandato te achatan. Entonces se delega el deseo a otra persona o un sistema.

Fede-Una cosa es ser músico y otro es el negocio de la música.

¿Cómo ven la movida en esta época tan particular del país?

Fede- Es una época de animarse a hacer, creo que las fórmulas se cayeron, hoy el esquema de lo certero se terminó y la gente quiere cosas nuevas. Se busca lo genuino, estar conectado a eso. Está para equilibrar la balanza a tanta virtualidad, a tanta mentira. Estamos transitando por un mundo tan intangible, un yo virtual que no se entiende bien, que necesita equilibrar con cosas reales y eso lo busca en el arte. Por eso creo que todo lo que sea genuino y no salga de una especulación va a ser escuchado.

Joaco- Esa búsqueda de la libertad que la hegemonía ve, le da miedo y va al ataque, hace que a los poderosos los ponga muy nerviosos, porque sienten que van a perder el sistema imperante. (DIB) MR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad