17.1 C
La Plata
20/09/2021
InicioSociedadEl policía acusado de matar a su expareja está "crítico" pero "estable"

El policía acusado de matar a su expareja está “crítico” pero “estable”

Publicidad
Publicidad

La Plata, ago 27 (DIB).- Danilo Acevedo, el oficial de la Policía bonaerense que se sospecha que mató a su pareja e intentó suicidarse en la madrugada del domingo pasado, permanecía este martes internado en el Hospital San Martín con un diagnóstico de pronóstico incierto, que hablaba de un estado crítico, pero estable, según se informó desde ese centro de salud al diario El Día.

El policía llegó de urgencia al centro de salud luego de que su cuerpo apareciera en medio de un charco de sangre, al lado del cadáver de Laura Gutiérrez, también de la misma fuerza provincial, oriunda de Avellaneda, con el cargo de sargento y destino en el Comando de Patrulla de La Plata.

El fiscal penal platense (UFI Nº 16) Juan Cruz Condomí Alcorta analizó la escena y concluyó en que el hombre de 32 años, nacido en Tandil, fue quien disparó cinco veces contra Gutiérrez, su expareja desde el mes de febrero. Usó su arma reglamentaria. Luego, se puso el caño entre la sien y la frente y volvió a disparar.

Según indicó una fuente de la investigación, el proyectil ingresó por la zona frontal, le atravesó el cráneo y salió por la zona occipital.

Los médicos del San Martín realizaron un tratamiento que incluyó una cirugía de “desplaquetamiento” consistente en el retiro de huesos de la regional frontal del cráneo, a ambos lados. “El objetivo es que se descomprima el cerebro por el edema que presenta”, explicó un directivo del Hospital. La tarea incluyó técnicas de limpieza de la zona.

Ese tipo de cirugía se realiza a pacientes con traumatismos graves de cráneo y después, cuando el paciente mejora, se programa otra operación para colocar una plaqueta que se fabrica a medida, en reemplazo del hueso retirado.

Una fuente de Tribunales con acceso a la causa indicó que allí empiezan a manejar la posibilidad de que Acevedo “quede con secuelas graves en términos de daños a su salud”.

No obstante eso, el fiscal Condomí Alcorta avanza con diligencias procesales que van en sentido de una acusación contra el oficial. Ya tiene redactado el pedido de detención como autor de los delitos de “homicidio calificado por femicidio”, que se castiga con prisión o reclusión perpetua, y “tentativa de suicidio”.

El vocero consultado en tribunales indicó que el juez de Garantías que actúa en la causa, Eduardo Silva Pelosi, iba a definir hoy si hace lugar o no al requerimiento fiscal. El fiscal esperaba contar para el momento previo a la presentación con el informe de la Asesoría Pericial de La Plata sobre la autopsia al cuerpo de Gutiérrez.

Horarios

Entre los datos que se buscan, está el horario de muerte de la mujer. La Policía descubrió la escena en el departamento de 2 entre 61 y 62, alrededor de la una de la mañana del domingo. Sin embargo, se calcula que el policía disparó contra su ex a las 12.10. A esa hora un vecino escuchó detonaciones que asoció con martillazos o explosiones del caño de escape de una moto. Antes y después de eso, en el departamento 6 de la torre 2 del complejo todo fue silencio.

Así las cosas, el hombre habría estado medio día herido, perdiendo sangre. Y resta determinar si los cinco tiros en el cuello, el estómago y el pecho mataron a Gutiérrez en el mismo instante de la ejecución.

A partir de las declaraciones de varios testigos (amigos, familiares y allegados de ambos policías), los pesquisas elaboraron una hipótesis según la cual Acevedo asesinó a Gutiérrez por su negativa a retomar una relación que se había cortado a principios de año. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad