18 C
La Plata
25/09/2021
InicioPolíticaDaniel Arroyo: "El gobierno debe declarar urgentemente la emergencia alimentaria"

Daniel Arroyo: “El gobierno debe declarar urgentemente la emergencia alimentaria”

Publicidad
Publicidad

La Plata, ago 24 (DIB).- Para el exministro de Desarrollo Social bonaerense y diputado nacional por Red x Argentina, Daniel Arroyo, el gobierno debe declarar con urgencia la “emergencia alimentaria” y reasignar partidas para “lo que hoy es imprescindible, que es comer”.

Arroyo afirmó, en declaraciones a Radio Mitre, que “el impacto de la devaluación es muy fuerte porque tenemos casi un 25 por ciento de aumento en los alimentos. Para no ser pobre una familia hace 10 días necesitaba 32.000 pesos previo a todo este aumento, y ya teníamos 35 por ciento de pobreza. La clave es que con el aumento de los alimentos la cosa se ha desacomodado mal, la verdad es que en estos días hay más gente en los comedores comunitarios, más chicos que se quedan a comer en las escuelas, y creo que es muy necesario decretar la emergencia alimentaria”.

“Eso significaría -continuó Arroyo- que el gobierno pueda tomar partidas que están en otras áreas para volcar a los comedores, a los merenderos, a los comedores escolares. Hay un problema serio de más demanda en los comedores, realmente se ha desacomodado la situación y en las escuelas de la provincia de Buenos Aires los chicos siguen comiendo por 17 pesos por día”.

El exministro aseguró que “hay un problema serio alimentario y hay una gran diferencia entre comer y no comer. Se generan situaciones de violencia cotidiana, porque hay más gente en los comedores. Pensemos en una señora que monta un comedor comunitario, se le vino un montón de gente de golpe, sale a comprar fideos y harina porque no tiene otra y se va desacomodando. Se ha puesto muy complicada la cosa, han subido mucho los costos fijos de las familias y este último aumento de los alimentos lo ha desacomodado más. A mí me parece que hay que hacer un esfuerzo. Algunas partidas de otras áreas que no son prioritarias hay que volcarlas en lo que hoy es imprescindible que es comer”. 

Para el diputado nacional la caída del consumo tiene tres pasos: “Primero lo que se deja es lo que tiene que ver con la vestimenta. Cualquiera que vea hoy cómo está la gente vestida en los barrios va a ver que ha empeorado claramente. En las roperías de los barrios están arreglando ropa que ya no tiene arreglo. Segundo viene el endeudamiento: cuando se empiezan a complicar las cosas todo el mundo se endeuda y toma créditos en la financiera de la esquina al 200% de interés anual. El Anses ha otorgado créditos al 50% de interés anual y lo tomaron 2 millones y medio de personas desesperadas. Lo tercero es el tema alimentos. El dato más crítico que tiene la Argentina es que mes a mes baja el consumo de leche. Eso marca el nivel de deterioro. Es lo último que hacen las familias, Que baje el consumo de leche quiere decir que estamos recontra complicados porque si la familia dejó de consumir leche antes dejó de consumir un montón de cosas”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad