15.8 C
La Plata
28/09/2021
InicioSociedadConcejales piden dos nuevas exhumaciones en el cementerio de Miramar

Concejales piden dos nuevas exhumaciones en el cementerio de Miramar

Publicidad
Publicidad

La Plata, ago 29 (DIB).- En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Alvarado desarrollada ayer miércoles en Miramar, varios concejales pidieron que se realicen nuevas exhumaciones de tumbas de niños en el cementerio de la ciudad balnearia. Esto se debió a la inquietud presentada por las familias de los pequeños fallecidos ante algunos integrantes del cuerpo, teniendo en cuenta los robos de los cadáveres de Ciro Lescano (4 meses) y Liam Rodríguez (2 años).

Varios ediles hicieron una presentación a la presidenta del cuerpo, Sabina Vujovich con el propósito que interceda ante el Ejecutivo para acelerar el proceso de exhumación, según informa La Capital de Mar del Plata.

Actualmente, por mesa de entradas de la comuna se formaron dos expedientes pidiendo el proceso de apertura de los féretros al intendente municipal, Germán Di Cesare debido a que el propio fiscal Rodolfo Moure les manifestó a los solicitantes que “el municipio es quien tiene la potestad de llevar a cabo ese procedimiento por no ser un delito sino una contravención”.

“Consideramos que este tipo  de cuestiones tan sensibles para todos merecen la mayor celeridad posible y de esta forma poder llevar pronta tranquilidad a las víctimas. Debemos hacernos responsables de las cosas que hicimos mal, desde nuestras bancas tenemos la obligación de persistir en los pedidos y brindarles respuestas a las familias que están sufriendo”, dijo la concejal de Cambiemos, Viviana Farías.

La respuesta oficial llegó desde la misma titular del cuerpo deliberativo, Sabina Vujovich, quien recalcó: “Nos reunimos con los papás, les explicamos que somos conscientes del pedido, nadie lo pone en duda y se los va a negar. Se entiende que debemos manejarnos con seriedad y contar con personal de Policía Científica, peritos, un juez de garantías o el fiscal para no viciar el procedimiento de nulidad”.

“Cuando la semana entrante haya un fiscal definitivo para esta causa, en este caso Florencia Salas, vamos a presentar un escrito solicitando la orden del Juzgado de Garantías para que autorice las exhumaciones. Eso se les comunicó a las familia el lunes y lo entendieron”, agregó la presidenta del HCD.

Proyecto de ley

Por otra parte, Vujovich volvió a manifestar que “desde el Ejecutivo continúan tratando de impulsar un proyecto de ley para que el robo de cadáveres sea tipificado como un delito”.

??ste fue presentado el 31 de mayo de 2018 en la Cámara de Diputados y se encuentra pendiente de tratamiento en la Comisión de Legislación Penal: hasta el momento cuenta con las firmas de los diputados Daniel Arroyo, Marcela Passo, Adriana Nazario, Carlos Selva, Victoria Donda, Mirta Tundis y Alejandro Snopek.

Había sido inducido por el municipio y vecinos miramarenses que realizaron una campaña para juntar firmas tras el pedido de dos familias que descubrieron en 2017 la profanación de las tumbas de sus hijos en el cementerio de Comandante Nicanor Otamendi, localidad que también forma parte del Partido de General Alvarado.

A través de esta reforma legislativa se busca también “subsanar el vacío legal existente en nuestro ordenamiento penal frente a conductas aberrantes y humillantes que merecen una clara sanción”. Paralelamente,  busca incorporar al Código el delito de “profanación de cadáver”, y penar “con prisión de uno a cinco años” a quien “faltando al debido respeto, honor y memoria de los difuntos, sustrajera, profanare, o ultrajare el cadáver de una persona, sus restos o sus cenizas”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad