Campusano: “Tomamos partido por la sociedad y debemos contar las cosas como son”

La Plata, ago 7 (Por
Martín Raggio, de la agencia DIB).- Este jueves se estrena “Hombres de piel
dura”, el nuevo film de José Celestino Campusano (“Vil Romance”, “Vikingo”, “El
azote”, “El silencio a gritos”, entre muchos otros títulos), una ficción que pone
el foco sobre la homosexualidad adolescente en relación a la familia, la
Iglesia y el campo.

El director,
guionista y productor charló con DIB sobre su último trabajo y su estilo de
contar las historias.

 

De qué se trata “Hombres de piel dura”

Es un drama
escrito hace unos 15 años promedio, pero conseguimos fondos hace unos tres años
aproximadamente a través del INCA. Es una película que aborda el tema de la
sexualidad en zonas rurales, atravesado por el estigma de los abusos de
sacerdotes, el encubrimiento, todo eso tan corporativo lamentablemente montado
por la Iglesia para cubrir a sus representantes.

 

¿Cómo fue la elección de los protagonistas?

Yo soy parte de
una red y estuve filmando hasta hace tres días en México. Y en esta red
internacional de clusters audiovisuales que nació en la provincia de Buenos
Aires y que se extiende a Bolivia, México, Chile y Uruguay, tenemos muchos
actores y actrices, también por un casting que hicimos en aquel momento.

 

Siempre trabajaste con actores desconocidos pero
en este caso el protagonista es Wall Javier alias la “La Queen”.

En aquel momento
era totalmente ignoto, había hecho solo una participación en un video clip,
Después del rodaje cobró notoriedad y ahora está en los medios y en el teatro.
Nosotros trabajamos con gente no famosa, es una pauta de la productora, siempre
le damos oportunidad a actores ignotos o de la comunidad. Es nuestra forma de
trabajar.

 

¿Cuánto te llevo la producción de la película?

Es una producción
de audiencia media que tiene un protocolo de un mes de preproducción, pero hay
un capital humano y técnico ahí que ha sido acoplado  al proyecto, a través de la entidad. Como en
el “Perro Molina” o en “La secta del gatillo”, el municipio de Marcos Paz
siempre ha aportado,  también en esta
película.

 

¿Cambio algo en estos últimos años tu visión o
enfoque con respecto a ciertos temas que tratás?

Siempre hemos
basado nuestras historias en anécdotas verídicas y en el proceso de realización
integramos a la comunidad en materia de producción, de contenidos e
interpretación. La fórmula siempre es exactamente la misma.

 

Pero ahora hay mayor visibilidad, en ciertos temas
como el de curas pedófilos

Con respecto a lo
que decís me puse a ver películas norteamericanas, una inglesa y otra australiana
sobre el tema de curas abusadores y son todas evocativas. En todas cuentan que
los abusos fueron en antaño, es como que de esta forma estás a salvo de la
representación de la sexualidad. En el caso nuestro entendíamos que para ser
fiel al rigor que pretendemos instalar en estas historias, debemos contarlo en
el presente con curas jóvenes y perversos en el durante de la historia. Y no
como que sucedió en otro momento, con la ambigüedad de que tal vez pasó, no sé
si fue así o están condenando a alguien injustamente. Nosotros tomamos partido
por la sociedad y tenemos que contar las cosas como son.

 

¿Cómo haces para seguir encontrando temas para
contar?

En esta época se
hace muy difícil encontrar gramáticas originales, pero lo interesante es que
las historias originales si suceden, lo que pasa es que han sido exiliadas del
área del cine. Pero hay temáticas muy dignas para ser retratadas hoy en día.

Nosotros lo que
hacemos es un ejercicio constante, que es escuchar la población a ciertos
referentes, donde sucedieron los hechos y a partir de ahí instalamos la
impronta.

 

¿En qué proyecto te encontrás ahora?

Venimos de filmar
en México, de las de 360, la más grande a nivel despliegue. También estoy como
productor con un amigo, Horacio Florentín, con una película sobre la
prostitución VIP, que la va a dirigir Eduardo Pintos, y empezaremos ahora en
septiembre. Por otro lado estoy con otras cuatro películas en preproducción que
estamos tratando de conseguir fondos para terminarlas.

 

¿Y vas a grabar en Argentina?

Por el momento no
tengo la intención de grabar en el país, porque no van a aprobar ningún
proyecto desde el INCA

¿Cómo estás previo al estreno de esta nueva
película?

Mirá estrenar es
una proeza de dimensiones bíblicas, recién cuatro días antes te enterás de cuantas
salas te dan.

 

Es un tema la cuota de pantalla

Ya hace 4 décadas
que lleve mi primer guión al INCA y ningún Gobierno, ni este, ni el anterior,
ni los anteriores se ha plantado en la cuota de pantalla, ni en televisión, ni
en las salas. Yo creo que para los gringos la industria de los contenidos le da
más plata que el de las armas y para ellos es una cuestión de Estado. Por eso a
través de los clusters que hicimos en México con las salas que subsisten como
sea, los realizadores que filman con los que sea con reflex o celular son los
únicos focos de resistencia que perduran a semejante avasallamiento cultural. (DIB)
MR

 

Salas donde se
estrena  HOMBRES DE PIEL DURA

Semana del 8 al
14 de Agosto.

CABA

CINE GAUMONT –
Rivadavia 1635 ??? CABA Horario 16:00 hs – 20:45 hs 

CINE COSMOS UBA

Jueves 8 a
miércoles 14 de agosto (excepto lunes). Horario 21:10 HS

PROVINCIA
DE BUENOS AIRES

CINE SELECT LA
PLATA

Jueves 8 a
miércoles 14 de agosto horario 21:30 hs.

CINE AVENIDA
BOLIVAR

Jueves 8, viernes
9 – 20:00 HS

Sábado 10 de
agosto – 19:30 hs

Domingo 11 de
agosto – 21:00 hs

SHOWCASE
MUNRO 

Sábado 10 de
agosto horario trasnoche a confirmar

FORMOSA