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17/10/2021
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Aseguran que se utilizaron más de 10 mil “bots” en la campaña de JxC en las redes

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La Plata, ago 30 (DIB).- Una consultora aseguró que el
oficialismo utilizó más de 10 mil “bots”, cuentas anónimas automatizadas, en la
campaña electoral para las PASO, luego de analizar medio millón de tuits en los
que se apoyaba al presidente Mauricio Macri.

La consultora Pez Comunicación analizó 500 mil mensajes que
contenían los hashtags #YoVotoMM, #FraudeK y #24A. Como conclusión, sostuvo que
unas 10 mil cuentas automáticas participaron en la instalación de esas consignas
como “Trending Topics” en la red social.

Según se explicó, un 12,9% de las cuentas que participaron
de #YoVotoMM fueron bots, un 14,5% en #FraudeK y un 16,8% en #24A (y sus
derivaciones #24AEnTodoElPaís, etc.). “En todos los casos los bots producen
entre el 18 y el 21% del volumen de la conversación, mostrando un alto grado de
concentración”, indica el estudio, al tiempo que sostuvo que el 10% de las
cuentas produjeron el 61% del volumen total de la conversación. Es decir, que
sostuvieron esos hashtags en primer plano a través de mensajes falsos o no
orgánicos (no hechos por personas reales).

Los bots son cuentas anónimas, creadas masivamente, que son
programados para enviar automáticamente mensajes masivos con ciertas palabras
clave, con el objetivo de instalarlos como “Treding Topic”, tendencias de
conversación en Twitter.

Según las conclusiones del estudio, “la organización tiene
varios roles, uno de ellos son los bots. Los objetivos de estas cuentas son
aportar interacciones (favoritos y retweets) a cuentas troll o a cuentas
reales, con el objetivo de brindarles mayores posibilidades de visualización,
mayor llegada, pero también para generar una idea de que el volumen de usuarios
que apoya la campaña #YoVotoMM, #FraudeK o #24A es más grande de lo que
realmente es”.

Pablo Elián Carrasco, director de Pez Comunicación, señaló
que “los bots son parte de un entramado que tiene como objetivo construir la
validación social de una posición política particular”.

“En un contexto económico que dificulta las muestras de
apoyo al Gobierno nacional y en el que esos apoyos se vuelven cada vez más
nucleares y radicalizados, construir una campaña que muestre a la gente común
apoyando al candidato permite mostrar apoyo popular y para eso los bots son
fundamentales”, agregó. (DIB)

 
 

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