Aprueban ensayos de cannabis con fines medicinales en el hospital El Cruce

La Plata, ago 7 (DIB).- El Ministerio de Salud y Desarrollo Social aprobó un protocolo de ensayo clínico para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria en el Hospital El Cruce de la ciudad bonaerense de Florencio Varela, según una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La resolución 156/2019 avala el protocolo a los fines establecidos por la ley 27.350 que creó el Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal del cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita de la cartera de Salud. La ley 27.350 establece la facultad de Salud para investigar y supervisar la investigación con fines médicos y científicos de las propiedades del cannabis y sus derivados. La resolución señala que en ese marco legal la doctora Silvia Kochen, investigadora del Conicet, presentó el protocolo de ensayo clínico en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner que fue aprobado.

La Resolución indica que el uso de la droga deberá aplicarse a “evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis como adyuvantes en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria”, entre 18 y 60 años.

El protocolo preparado por Kochen especificó que la condición para que los médicos puedan recetar cannabis es que los pacientes no hayan respondido “a las drogas antiepilépticas tradicionales y nuevas, a la dieta cetógena, estimulador del nervio vago y que no son candidatos para la cirugía o no respondieron a la cirugía”.

Primera tanda

Según publicó el diario Clarín, la primera selección de pacientes se realizó en el Hospital El Cruce, derivados del Ramos Mejía y del Hospital Rossi, y se estima que son 40 personas. En septiembre se elaborará una segunda tanda con 20 pacientes de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.

Hasta el momento, sólo existe un ensayo clínico con cannabis bajo la responsabilidad del Estado, en el Hospital Garrahan, con un estimado de 100 participantes, indicó ese matutino. (DIB)