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19/10/2021
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A 10 años de la “Ley de Medios”, presentan 16 puntos para una nueva comunicación

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La Plata, ago 26 (DIB).- A pocas semanas de cumplirse una
década de la sanción de la llamada “Ley de Medios” del kirchnerismo, los
redactores de las bases de ese proyecto presentarán una nueva propuesta para el
desarrollo de políticas públicas de comunicación destinada al próximo “gobierno
que asuma”.

El anuncio será realizado por la Coalición por una
Comunicación Democrática este miércoles 28 de agosto (a las 17) en la Cámara de
Diputados de la Nación. Según pudo saber DIB participarán representantes de los
gremios de TV, gráfica y actores; de las carreras de comunicación de
universidades nacionales; del sector de medios públicos; de pueblos originarios
y comunitarios; y espacios de género, entre otros.

La propuesta tiene 16 ítems y fue elaborada por el colectivo
que en 2009 confeccionó los “21 Puntos por el Derecho a la Comunicación” que
sirvieron de base para la elaboración del proyecto de Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual que presentó el gobierno de Cristina Fernández. En ese
momento, lo integraban unas 300 organizaciones.

Con una representación menor pero con la misma lógica de
entonces, la Coalición elaboró estos nuevos postulados tras una discusión de trabajadores
de la comunicación de todo el país, reunidos en unos 15 foros regionales.
“Seguimos siendo una organización federal que trabaja por consenso. Trabajamos
desde la sociedad civil y por eso planteamos propuestas de políticas públicas
para el sector”, explicó a DIB Luis Lázzaro, integrante de la Coalición que
volvió a reagruparse este año.

Para Lázzaro, quien fue funcionario del Afsca (la autoridad
a cargo de implementar la Ley de Medios) las propuestas apuntan a resolver
necesidades del sector que no tienen que ver sólo con el funcionamiento de
empresas líderes como Clarín, como sucedió en el pasado. Y se refirió a las
posibilidades de que sus ideas sean tenidas en cuenta por un eventual próximo
gobierno del Frente de Todos: “El propio candidato presidencial Alberto
Fernández ha dicho que es un debate necesario y que la sociedad civil tiene que
ser parte de ese debate, porque la información no es una actividad comercial
solamente, sino que hace al ejercicio de un derecho de la sociedad”, agregó Lázzaro.

Los 16 puntos

El primer punto propone la sanción de una ley de publicidad
oficial para regular la entrega de pauta a los medios de comunicación, que
actualmente dispone a su criterio cada Gobierno. En segundo lugar, la Coalición
pide que se garanticen “cuotas de contenido nacional, propio, local e
independiente” en todas las plataformas, y en tercer lugar, “tarifas
diferencias de servicios públicos que respeten el rol social de los medios y
garanticen diversidad de voces”.

Otras de las ideas tienen que ver con recuperar la
participación de las provincias, universidades y medios comunitarios; sancionar
leyes nacionales, provinciales y locales para fomentar la comunicación popular;
ejecutar en forma completa los fondos para el acceso a las tecnologías de la
información y el Fondo de Fomento para medios de Comunicación Audiovisual
(Fomeca).

La lista sigue con el respeto a la reserva del 33% del
espectro radioeléctrico para medios comunitarios; la puesta en valor de los
medios públicos; el pleno funcionamiento de la Defensoría del Público; la
promoción de la equidad de género; el impulso a las universidades nacionales y
las pymes del sector; la garantía de los derechos laborales de los
trabajadores; el acceso equitativo al papel para los diarios; la protección de
los datos personales y el fomento de medios de pueblos originarios. (DIB) DG 

 
 

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