12 C
La Plata
21/09/2021
InicioEconomíaTrenque Lauquen: realizan taller sobre el uso agronómico de efluentes de tambos

Trenque Lauquen: realizan taller sobre el uso agronómico de efluentes de tambos

Publicidad
Publicidad

La Plata, jul 30 (DIB).- Más de 70 productores, profesionales, asesores y dirigentes participaron de un taller sobre el uso agronómico de los efluentes de tambo, organizado por la Dirección de Lechería bonaerense, que se llevó a cabo en la ciudad de Trenque Lauquen.

El encuentro se realizó en la sede de la Sociedad Rural local y contó con la participación de productores, profesionales y asesores. Tuvo lugar en el marco de la Resolución ADA 737 /18 que habilita a los productores a utilizar los purines de sus rodeos lecheros para reponer nutrientes de los suelos, 

Los asistentes escucharon disertaciones en base a los alcances de la resolución que pone en marcha el proyecto, y los contenidos de la Guía de Buenas Prácticas para la Gestión de Purines en Tambo.

“Son muy importantes los avances en lo que respecta a determinar las condiciones bajo las cuales se podrá realizar el uso agronómico de los efluentes. Se apunta a preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, restituir nutrientes a los suelos aplicando adecuadamente los purines generados por los tambos”, subrayó en declaraciones a la prensa el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Mesa de Concertación

Según fuentes del Ministerio, este proyecto nació a mediados de 2015 en el ámbito de la Mesa de Concertación de Política Lechera, cuando se firmó el Convenio Marco de Colaboración Mutua, Asistencia y Cooperación entre el entonces Ministerio de Asuntos Agrarios, la Autoridad del Agua y las entidades representativas de la cadena láctea (producción e industria).

El objetivo es el de desarrollar un sistema de uso agronómico de los efluentes y generar un marco jurídico claro y simple que permitiera su implementación, contemplando la realidad económico-productiva de la actividad y habilitando al suelo como destino del purín para uso agronómico en carácter de cuerpo receptor.

Este taller dio continuidad a los realizados en Brandsen, Tandil y Suipacha, completando las cuatro principales cuencas lecheras de la provincia. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad