Rectores universitarios “preocupados” por el ensayo fallido del escrutinio digital

La Plata, jul 13 (DIB).- La polémica por la prueba fallida del nuevo sistema de transmisión digital de los telegramas electorales que impulsa el gobierno sumó un nuevo capítulo. Este sábado, autoridades de gran cantidad de universidades mostraron, a través de un comunicado, su “profunda preocupación por las deficiencias” que mostró la primera prueba del escrutinio, a cargo de la empresa Smartmatic. Así, unieron sus voces a la del arco opositor, que tras el ensayo del 29 de junio puso en duda su seguridad y agitó el fantasma del fraude.

El texto comienza: “Los/as abajo firmantes, rectores/as y vicerrectores de Universidades Nacionales y Provinciales, manifestamos nuestra profunda preocupación por las deficiencias que mostró la prueba experimental del sistema de transmisión electrónica del escrutinio provisorio que se implementará en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto”. 

“Por una parte”, continúa, “en tanto ciudadanos/as, creemos que la prolijidad y fidelidad de los datos del escrutinio provisorio son fundamentales para seguir consolidando y mejorando nuestro sistema democrático. Es por ello que, como ciudadanos/as comprometidos/as con el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, las importantes fallas del sistema de transmisión nos generan una potente intranquilidad. Por otra parte, en tanto rectores/as e integrantes de la comunidad universitaria y científica, nos alarma que las autoridades competentes no hayan procedido como es esperable que suceda tras una prueba experimental fallida: dando las explicaciones que permitan identificar los errores y garantizar que no se reiterarán. En nuestras universidades, cuando un ensayo no arroja los rendimientos esperados, se explicitan los errores cometidos para que, la comunidad científica no pierda confianza en la propia ciencia”. 

El comunicado finaliza: “Precisamos no perder la confianza en las instituciones democráticas. Es por ello que necesitamos las explicaciones sobre las fallas cometidas y los magros resultados obtenidos, y las garantías para que esos errores no se reiteren el 11 de agosto”.

Firman Oscar Alpa (rector de la Universidad Nacional de La Pampa); Rubén Ascúa (rector de la Universidad Nacional de Rafaela); Fabián Calderón (rector de la Universidad Nacional de La Rioja); Jorge Calzoni (rector de la Universidad Nacional de Avellaneda); Norberto Caminoa (rector de la Universidad Nacional de Chilecito); Adrián Cannellotto (rector de la Universidad Pedagógica Nacional).; Juan José Castelucci (rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego); Gabriela Diker (rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento); Raquel Krawchik (rectora de la Universidad Provincial de Córdoba); Daniel Lopez (vicerrector de la Universidad Nacional de Chilecito). 

También se sumaron Diego Molea (rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora); Germán Oestmann (rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral); Cesar Parmetler (rector de la Universidad Nacional de Formosa); Jaime Perczyk (rector de la Universidad Nacional de Hurlingham); Roberto Rovere (rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto); Aníbal Sattler (rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos); Federico Thea (rector de la Universidad Nacional de José C. Paz); Sandra Torlucci (rectora de la Universidad Nacional de las Artes), y Alejandro Villar (rector de la Universidad Nacional de Quilmes). 

“Transparencia en riesgo”

Tal como informó DIB, el jueves 11 de julio el presidente del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, realizó una conferencia de prensa junto a diputados y senadores, en la que expresó su “preocupación” por la supuesta “fragilidad” del sistema, al tiempo que denunció “distintos hechos muy serios que ponen en riesgo la transparencia”  del recuento provisorio de votos el 11 de agosto.

Según Gray, “hay por parte del Gobierno un intento de manipulación de los resultados electorales, especialmente en la provincia de Buenos Aires”, y advirtió sobre “serios inconvenientes” en los padrones de los adolescentes entre 16 y 18 años, “donde nuestro Frente de Todos tiene el mayor caudal de votos”, enfatizó.

Por el lado del oficialismo respondió Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, quien consideró que los críticos buscan “sembrar dudas sobre la transparencia” de las elecciones que son “infundadas e irresponsables”.

En Azul

Por su parte, este sábado se realizaba en diferentes establecimientos del partido de Azul una prueba piloto de transmisión de datos con miras a los comicios a celebrarse el 11 de agosto próximo. Según se informó, este es el primer acercamiento que se tendrá con el nuevo sistema. Luego de la primera prueba, se volverá a realizar un chequeo del sistema el 20 de julio venidero.

Son parte de esta prueba establecimientos de las localidades y zona rural, de gestión pública y privada que se utilizan habitualmente para las elecciones. (DIB)