29.6 C
La Plata
26/10/2021
InicioPolíticaNo, Vidal no dijo: "Los maestros si quieren más dinero que trabajen...

No, Vidal no dijo: “Los maestros si quieren más dinero que trabajen de otra cosa”

Publicidad
Publicidad

 – El posteo que circula en Facebook señala que la
gobernadora bonaerense, que busca su reelección por Juntos por el Cambio, hizo
estas declaraciones en un programa de Canal 13.

– Sin embargo, el zócalo que figura en la imagen viral es
una manipulación del original.

– Vidal no dijo esto ni en 2017 ni en 2018 -cuando circuló
la desinformación- y la Secretaría de Medios bonaerense también lo desmintió a
Reverso.

Por Reverso

Circula por Facebook una imagen de la gobernadora
bonaerense, María Eugenia Vidal, donde se le atribuye haber dicho supuestamente
en una entrevista televisiva: “Los maestros si quieren más dinero, que trabajen
de otra cosa”. Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: el zócalo
de la imagen original de la entrevista no tiene esa frase, la Gobernadora no
dijo esto ni en ese momento ni después y la Secretaría de Medios de la
Provincia de Buenos Aires confirmó que Vidal nunca realizó estas declaraciones.

Lo que circuló en
redes

Reverso identificó dos posteos (ver acá y acá) con la
desinformación que circulan por Facebook y juntos tienen 61 mil compartidos. El
primero de ellos fue subido en julio de 2017 por la cuenta “Basta Macri” y el
segundo en abril de 2018 por un usuario que tiene público su perfil.

Según las publicaciones, en una entrevista televisiva en el
programa “El diario de Mariana”, que conduce Mariana Fabbiani, Vidal habría
dicho: “Los maestros, si quieren más dinero, que trabajen de otra cosa”. En la
misma imagen se puede ver una pantalla partida donde, de un lado, aparece la
mandataria bonaerense en el piso de Canal 13 y, del otro, un aula con mesas y
sillas vacías y la palabra “Paro” en un pizarrón verde.

La desmentida

Sin embargo, según pudo comprobar este medio, el zócalo es
falso porque fue modificado.

A la izquierda, la imagen modificada; a la derecha, la
original.

 

La imagen del posteo fue tomada de una entrevista en ese programa que dio la gobernadora bonaerense en marzo de 2017 tras el conflicto
por la paritaria docente de aquel año. En el zócalo original de la entrevista,
Vidal dijo: “Cada punto de paritaria equivale a mil millones de pesos”. Esta
fue la respuesta de la gobernadora al ser consultada por la conductora del
programa sobre cuánto le costaba económicamente a la Provincia la medida de los
gremios docentes que tuvo lugar en 2017.

La Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires
confirmó a este medio que Vidal nunca realizó estas declaraciones.

Por último, según un relevamiento de Reverso, ni ese año ni
durante 2018, cuando el Frente Gremial Docente -compuesto por los sindicatos
Suteba, FEB, AMET, Sadop y UDA- mantuvo un paro histórico que duró 25 días, la
Gobernadora hizo esta declaración. Una búsqueda general de la frase en el sitio
de Canal 13 y en Google tampoco arroja ningún registro audiovisual de que haya
dicho eso.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico
colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para
intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)

y /ReversoAr en todas las redes

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad