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24/10/2021
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Mensajes agresivos y viralización de fake news: la campaña sucia a la orden del día

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La Plata, jul 27 (DIB).- Aunque en los comandos de las
campañas más potentes intentan desentenderse del tema, la “campaña sucia” está
a la orden del día en la provincia de Buenos Aires, donde la centralidad de las
redes sociales y los mensajes híper segmentados como nuevas herramientas para
intentar sumar voluntades convive con una inédita circulación de falsedades.

Es que aunque siempre existieron, las estrategias de campaña
destinadas más a dañar al candidato del banco contrario que a mostrar las
virtudes del propio adquirieron un volumen distinto a partir de la masificación
de las nuevas tecnologías, que permiten potenciar la desinformación como
estrategia básica para poner al rival a la defensiva.

Las plataformas son múltiples: desde el viejo teléfono, que
ya fue casi dejado de lado, pasado por Twitter e Instagram, las dos redes
sociales donde comenzaron a desplegarse este tipo de mensajes centrados en el
mundo político, hasta la popular aplicación Whatss App, que en esta campaña
logró un centralidad que hasta ahora no había tenido.

El teléfono celular es el objetivo principal de los equipos ?nunca
“blanqueados” pero que existen- dedicados a este costado de la campaña, que
toma forma de videos, textos  y audios,
memes y aparentes noticias serias y que alcanzó un volumen tal que hasta se
lanzó una “contracampaña” específica, Reverso, en la cual medios reconocidos
buscan refutar las falsedades que circulan. DIB forma parte de ella.

En el entorno de Vidal recuerdan dos falsas noticias como
los puntos culminantes, más duros del juego sucio contra la gobernadora. Ambas
tenían como protagonistas a Camila Tagliaferro, la hija mayor de la
gobernadora. En un caso, le adjudicaron haber ido al recital Lolapalooza en un
helicóptero oficial. El otro fue más grave: dijeron que la chica estaba
internada por una sobredosis de drogas.

Se trató de dos falsedades completas, pero lograron una gran
repercusión en las redes sociales, desde donde salieron. La primera tuvo 26
posteos públicos del video que supuestamente probaba la mentira en  Facebook, que fueron compartidos más de 37 mil
veces y tuvieron más de 588 mil reproducciones. La segunda, tuvo más de 18 mil
compartidos en Facebook y más de 12 mil interacciones.

Desde el otro lado, también acumulan rumores
malintencionados y falsaos, difundidos ampliamente. Una enumeración del
campamento de Kicillof señala los dichos atribuidos al candidato, en los que
aparecía diciendo que si gana va a expropiar campos, otra que señala  que la Florencia Kirchner estaba en Miami o
que su madre, la expresidenta, tiene una hija down escondida.

Tal como en el caso anterior, son falsedades completas pero
que hicieron su camino como verdades para muchos votantes, antes de ser
interceptadas. Cerca de Kicillof rumean otra sospecha: se preguntan por qué los
spots de campaña se emiten dentro de las franjas horarias legalmente
establecidas, pero en el horario más marginal posible, usualmente cerca de la
medianoche.

Los contenidos
agresivos son la última arista de este tipo de campaña. En Juntos por el Cambio
ponen como ejemplo los dichos de Aníbal Fernández al comparar a Maria Eugenia
Vidal con el múltiple femicida Ricardo Barreda. En el Frente de Todos, los
intentos de vincular a La Cámpora con el narcotráfico o la “acusación” de
marxista contra Kircillof. (DIB) AL 

 
 

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