Marcas “Pindonga” aumentaron 5% las ventas y representan casi la mitad del mercado

La Plata, jul 22 (DIB).- Las ventas de las marcas “Pindonga”
o “Cuchuflito” aumentaron un 5% en un año y representaron casi la mitad de las ventas
de productos de consumo masivo, incrementando fuertemente su participación en
los últimos tres años.

El viernes pasado, la precandidata a vicepresidenta del
Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió al consumo de
segundas marcas como “La Pindonga” o “el Cuchuflito”. “Durante nuestra gestión
los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y
proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito. Hasta te
venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene
leche”, se quejó la expresidenta.

En ese marco, la consultora Focus Market publicó
recientemente un estudio de consumo que da cuenta del incremento de las ventas
de segundas marcas, uno de los pocos segmentos que mostró números positivos en
un mercado en franca retracción.

Según el informe, la venta de las marcas “Pindonga” se
incrementó un 9,7% entre 2016 y 2019, mientras que las marcas caras se
redujeron un 3,5% y las de mediano valor, un 6,5%.

El trabajo de la consultora que dirige Germán Di Pace fue
realizado en base a la información arrojada por los lectores de scanner de 915
supermercados de todo el país. Con esos datos se concluyó que las segundas
marcas aumentaron su facturación un 4,3% en un año, y pasaron a ocupar el 42,8%
del total del mercado de consumo masivo, ganando 10 puntos en apenas tres años.
También subieron del 21,5% al 27,7% en facturación.

Esta evolución tiene un doble valor, ya que en niveles
generales el consumo se derrumbó un 10,6% en un año, semestre contra semestre. “Las
transacciones, con una variación del -4,55% en el mismo período, nos indican
que sigue la tendencia de adquisición de menos unidades por acto de compra. Sin
embargo, hay marcas dentro de ciertas categorías de productos que resultan
ganadores incluso en el actual contexto”, señala el informe.

Por productos

En cuanto a los productos, el trabajo de Focus Market señala
que las marcas “Pindonga” que más vendieron fueron las cervezas, cuya venta se
incrementó un 27% en tres años, frente a la caída de un 25,8% de los productos
de mayor valor.

Siguieron las gaseosas, segmento en que las segundas marcas aumentaron
un 20% contra una caída del 14% de los líderes. En harinas, en tanto, las
marcas económicas aumentaron 17,1% contra una caída del 8,7% de las más caras,
mientras que en aceites la diferencia fue del 10,3%, contra una caída del 14,5%
de productos de mediano valor.

También en pastas (+ 8% contra -8,6%), Dulce de leche (+6%
contra -4,6%) y puré de tomates (+3,9% vs -9,2%) se marcó la diferencia entre
las marcas.

Pymes y trabajo

El informe destaca además que detrás de las marcas “Pindonga
y Cuchuflito” “hay microempresas o pequeñas empresas que no cuentan con grandes
presupuestos de marketing, promoción o publicidad que en algunos casos logran
un nivel de penetración regional o incluso país generando mucho empleo”.

“Más del 97% del volumen empresario argentino tienen menos
de 200 ocupados, es decir, son PyMes. No sólo la mayoría de las empresas en
argentina son PyMes, sino que también son las que más trabajadores emplean:
acumulan el 65% del empleo privado formal”, se indica. (DIB) JG