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24/10/2021
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Apagón en La Plata: no hubo acuerdo por la indemnización a los usuarios

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La Plata, jul 15 (DIB).- La Defensoría del Pueblo bonaerense
volvió a insistir hoy con el pedido de indemnizar a los 50.000 usuarios
afectados por el apagón de fines de junio en la zona norte de La Plata, aunque
no se llegó a un acuerdo con la empresa Edelap, que debería hacerse cargo del
resarcimiento.

El reclamo fue expuesto durante una audiencia de
conciliación entre el organismo y la firma eléctrica en el juzgado Contencioso
Administrativo N°1 de La Plata, a cargo de Francisco José Terrier. Sin embargo,
Edelap sostuvo que sólo pagará las multas que le imponga el Organismo de
Control de la Energía Eléctrica (Oceba), que ya le inició un sumario
administrativo.

Ante la negativa de la empresa, el titular de la Defensoría,
Guido Lorenzino, aseguró que continuará con el reclamo para que Edelap repare
los daños causados a una porción tan grande de usuarios. “Edelap quiere que
sólo la sancione Oceba, que fue el organismo que no la controló, que dejó que
la empresa tenga ganancias millonarias pero no inversiones para mejorar la
calidad del servicio. Por eso, reclamamos indemnizaciones extraordinarias a
favor de los usuarios”, insistió el funcionario provincial.

Además, la Defensoría pidió que se traslade la demanda a
Edelap en el marco de un proceso sumarísimo, con un plazo de cinco días para
contestar, en los que la empresa deberá entregar todas las pruebas para que la
Justicia emita una sentencia sobre las responsabilidades por el apagón. La
indemnización que exige la Defensoría es de 8.000 pesos para los usuarios
particulares y de 25.000 pesos para los comerciantes, por única vez.

El 24 de junio pasado, a dos días del inicio del apagón,
Oceba informó el inicio de “actuaciones sumariales preventivas para determinar
responsabilidades” por el corte del suministro. Además, sostuvo que ponderará
“la eventual imposición de resarcimientos a los usuarios sin perjuicio del
régimen de penalidades que por contrato de concesión pudieran corresponder
frente a la calidad de servicio exigible y esperada”. (DIB) DG

 
 

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