7 C
La Plata
24/10/2021
InicioEconomíaAFIP investiga a supermercados Día por usar empleados para evadir cargas sociales

AFIP investiga a supermercados Día por usar empleados para evadir cargas sociales

Publicidad
Publicidad

La Plata, jul 15 (DIB).- La Administración Federal de
Ingresos Públicos (AFIP) inició una investigación contra la cadena de
supermercados Día S.A., por una supuesta maniobra de evasión fiscal superior a
los $ 20 millones.

La denuncia fue promovida el año pasado por el organismo, pero
recién explotó en las últimas horas, cuando la Justicia ordenó allanamientos en
la sede de la empresa, donde se llevó documentación importante para la causa.

Según la AFIP, la cadena otorgó “franquicias” a varios de
sus empleados, quienes funcionaban como “cortina” a la hora de ingresar los
aportes y contribuciones a la seguridad social. De este modo, la firma buscaba
desentenderse de la deuda generada en sus sucursales, que recaían en los
empleados.

Muchos de estos empleados, al percatarse de la maniobra de
la firma, presentaron demandas ante el fuero laboral, que condenó a Día por la
utilización fraudulenta del contrato de franquicia para enmascarar las
relaciones laborales encubiertas.

Para la AFIP, la evasión investigada supondría la falta de
ingreso de aportes y contribuciones al Sistema ??nico de la Seguridad Social por
un importe que, en principio, supera los $ 20 millones, aunque podría ser mayor
a medida que avancen las investigaciones.

Por su parte, la empresa aseguró hoy que “cumple
puntualmente con todas sus obligaciones tributarias y sus actividades se
ajustan a la ley”.

En un comunicado, explicó que “se encuentra a
disposición para aportar todas las explicaciones y elementos de prueba que sean
requeridos”.

“Día Argentina S.A. es una empresa con más de 22 años en el país,
emplea a casi 5.000 colaboradores, cumplimentando todos los requisitos
correspondientes, y fundamentalmente, trabajando para acercar el ahorro a más
familias argentinas y fortaleciendo el compromiso con sus clientes y empleados”,
señaló la compañía en un comunicado. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad