13 C
La Plata
14/05/2021
InicioSociedadMurió Isabel Sarli, estrella emblemática del cine argentino

Murió Isabel Sarli, estrella emblemática del cine argentino

Publicidad
Publicidad

La Plata, jul  25
(DIB/CENTRAL).- La actriz Isabel “Coca” Sarli murió esta mañana a los 89 años
en el Hospital de San Isidro donde estaba internada desde el 26 de mayo último
a raíz de la fractura de su cadera, informó su hija Isabelita.

El cuerpo de la actriz será cremado mañana a las 11 en el
Cementerio de Olivos, Mariano Pelliza 3100, de esa localidad del Conurbano.

La familia informó que no se realizará velatorio y que el
cuerpo saldrá de la Cochería Paraná de la localidad de La Lucila a las 10.30
rumbo a la sala crematoria.

En tanto, allegados a la artista anunciaron que el jueves, a
las 14, se realizará un homenaje a la Coca Sarli en la bóveda familiar en el
cementerio de Olivos, donde descansarán sus restos.

Sarli estaba internada por una “fractura de cadera
izquierda, más un cuadro de infección urinaria que evolucionó con cuadro de
shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte
hemodinámico”, según los últimos partes médicos hechos públicos.

La intérprete, que falleció a las 8.45 de hoy, fue una de
los máximos símbolos sexuales del cine argentino, con gran actividad entre las
décadas del “60 y del “70.

Bajo dirección de Armando Bó, factótum artístico, promotor y
amante, La Coca filmó cerca de 30 películas, muchas de las cuales fueron
censuradas o prohibidas en la Argentina por su alto contenido erótico, pero con
distribución en toda América latina y Estados Unidos, entre las que figuran
“Carne”, “La leona” y “La diosa impura”.

Elegida Miss Argentina en 1955, sus curvas, su belleza y las
audaces y novedosas escenas que Bó le hizo jugar en el cine, a veces con él
mismo, con su hijo Víctor, con Jorge Barreiro u otros, rápidamente la
convirtieron en una bomba sexual de la Argentina, en el primer cine erótico
industrial producido en el país, y de alcance también latinoamericano, donde
sus películas tuvieron amplia distribución.

Había nacido en 1929 en la ciudad entrerriana de Concordia y
su debut en el celuloide fue con “El trueno entre las hojas”,
película que contó con guión del celebrado escritor paraguayo Augusto Roa
Bastos y donde protagonizó el primer desnudo femenino frontal del cine
argentino.

“Sabaleros” e “India”, de 1959, junto a
“…Y el demonio creó a los hombres” de 1960, fueron las siguientes
películas de la dupla Sarli-Bó, donde el director fue tomando cada vez más el
control de los productos y torneando una figura que se convirtió en suceso y
traspasó los límites de la Argentina.

En 1962 protagonizó “Setenta veces siete”,
película basada en una novela de Dalmiro Sáenz y que rodó bajo dirección de
Leopoldo Torre Nilsson, único filme de su época dorada donde no aparece desnuda
y donde compartió cartel con el español Francisco Rabal, al que doblaron en las
escenas de máximo voltaje erótico por su manifiesto entusiasmo.

Con una carrera desarrollada al máximo, la Sarli junto con
Bó estrenaron entre una y dos películas a lo largo de los “60 y hasta fines de
los “70.

Su último filme con él fue “Una viuda descocada”,
ya cuando el producto exhibía sus últimos trucos y apenas un año antes del
fallecimiento del director, donde compartió cartel con José Marrone y Jorge
Barreiro y su personaje llevaba el estrafalario y sugerente nombre de Flor
Tetis Soutien de Gambetta.

Luego del fallecimiento de Bó trabajó en “La dama
regresa”, de Jorge Polaco en 1998 y “Mis días con Gloria”, de
Bebe Kamin en 2010, además de haber participado de “Arroz con leche”,
otro filme de Polaco, que nunca llegó a estrenarse.

En 1998 tuvo su primera y única aparición en el teatro de
revistas con “Tetanic”, con Moria Casán, Nito Artaza y Miguel Angel
Cherutti, que hizo temporada en el teatro Atlas de Mar del Plata y siguió luego
en el Astral de la ciudad de Buenos Aires

A pesar de su voluptuosa presencia escénica y su desenfado
erótico en el cine, Isabel Sarli conservó siempre los modos de una mujer
sencilla, en un punto pudorosa en su vida cotidiana, y se mantuvo siempre
alejada del mundillo mediático y las apariciones públicas. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad