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14/05/2021
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Indec: ventas en súper y shoppings cayeron en abril 12,6% y 22,9% interanual

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La Plata, jun 25 (DIB/AMPLIACI??N).- Las ventas en los
supermercados bajaron 12,6% en abril, en relación con igual mes de 2018, y en
los centros de compra cayeron 22,9%, informó hoy el Instituto Nacional de
Estadística y Censos (Indec).

El organismo indicó además que las ventas en los
supermercados en abril estuvieron 6,4% por debajo de las de marzo y en los
shoppings registraron una caída de 7,4%.

Durante el cuarto mes del año, las ventas en los
supermercados a precios corrientes ascendieron a $ 49.672 millones, de los
cuales el 34,5% se hizo en efectivo, 26,6% en tarjeta de débito, 35,7% con
tarjeta de crédito, y el restante 3,3 % con “otros medios de pago”, informó el
Indec.

Con la baja de abril, las ventas en supermercados y
shoppings acumulan diez bajas mensuales consecutivas en la variación
interanual.

A finales de abril, y cuando la inflación minorista alcanzó
al 3,7%, el Gobierno lanzó una serie de medidas para alentar el consumo tales
como créditos a baja tasa para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y
una canasta de más de 60 productos denominada “Precios Esenciales”.

Y, luego, reeditó el programa Ahora 12, con bajas de tasas.

Hoy, el Gobierno anunció la ampliación de este programa a
todos los días de la semana para poder hacer compras a través de los programa
Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, con el objetivo de fomentar el consumo y
la producción nacional de bienes y servicios.

El anuncio fue realizado por el secretario de Comercio
Interior, Ignacio Werner, durante un contacto que mantuvo con la prensa en la
sede de la cartera de Producción.

De esta forma, el programa Ahora 12 se podrá utilizar de
lunes a domingo en los rubros adheridos hasta el 31 de diciembre. El plan se
encontraba vigente los días jueves, viernes, sábados y domingos.

Werner señaló que la resolución fue firmada hoy y que mañana
saldrá publicada en el Boletín Oficial.

Entre otras novedades, el programa de ventas en cuotas sumó
el rubro “pequeños electrodomésticos y perfumería”, al tiempo que las tiendas
de rubros generales -entre ellas, las grandes cadenas de supermercados- también
podrán ofrecer colchones y televisores a través del Ahora 12.

Algunos relevamientos privados indican que en mayo los
números se mantendrán a la baja. La consultora Focus Market, prevé para mayo
una retracción en las compras de 10,5% respecto a las cifras registradas
durante el mismo mes del año pasado.

La consultora destacó además que el acumulado para los
primeros cinco meses del año dejó un saldo de 10,6% a la baja frente al mismo
período de 2018.

De acuerdo con el relevamiento, el registro de precios marcó
en mayo un incremento de 57,2% interanual para los productos empaquetados, lo
cual se aproxima bastante a los datos de inflación acumulada durante este
lapso.

En medio de este panorama, el ministro de Producción y
Trabajo, Dante Sica, destacó el “fuerte impacto” en la compra de
bienes durables por la renovación del programa Ahora 12 con la baja de las
tasas.

“Se duplicaron las ventas de los segmentos de 3 y 6
cuotas”, contó el funcionario a los periodistas de la Casa Rosada tras la
reunión de Gabinete que se realizó hoy a la mañana. (DIB) 

 
 

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