24.4 C
La Plata
27/10/2021
InicioPolíticaEl Frente Renovador le pidió a Massa que avance en un acuerdo...

El Frente Renovador le pidió a Massa que avance en un acuerdo con el kirchnerismo

Publicidad
Publicidad

La Plata, may 30 (DIB).- El Frente Renovador habilitó hoy a Sergio Massa a explorar un acuerdo con el kirchnerismo con el objetivo de “ganarle a Macri y ser alternativa de Gobierno”, pero ratificó la postulación presidencial del tigrense.

La fuerza realizó un congreso en Parque Norte del que participaron unos 800 dirigentes, que concluyó con un documento final de fuerte tono opositor en el que señala que “el Gobierno de Macri es el máximo responsable de la profunda y grave crisis que estamos atravesando”.

En ese marco, el FR ratificó a Massa como candidato a presidente, aunque le delegó “la potestad de realizar las gestiones y acuerdos que sean necesarios y oportunos para construir una coalición opositora que pueda ganarle a Macri y ser alternativa de gobierno”, y advirtió que “la fragmentación de la oposición le beneficia únicamente a Macri”.

Al hablar a los presentes, Massa expresó “la voluntad de construir una nueva mayoría opositora para ser alternativa a este Gobierno de fracaso”. “Hoy hay una gran mayoría opositora que perdió la paciencia  y nos pide como opositores que construyamos un nuevo Gobierno. Hay una enorme mayoría que esté esperando una alternativa”, dijo.

En ese marco, aseguró que “estoy para liderar si me toca liderar pero también estoy para empujar el carro desde donde sea”, en un claro mensaje destinado al kirchnerismo.

“Desde acá, quiero pedirle a los opositores que abandonen la vanidad y piensen en el país que queremos construir. Yo estoy para liderar si me toca liderar, pero también estoy para empujar el carro desde donde sea, porque tenemos la obligación de construir una patria. Hay que trabajar para ampliar esta coalición opositora y poner en marcha la esperanza de millones de argentinos”, concluyó.

En ese sentido, dijo que “lo que se expresó hoy es el perfil de nuestra fuerza política. Pensamos que la Argentina se merece otro futuro y tenemos la convicción de ser parte de una nueva mayoría. Tenemos la vocación de Gobernar la Argentina. Hay otro camino, hay alternativa a este Gobierno”.

 

Acercamiento

Como viene informando DIB, un amplio sector de la dirigencia massista viene empujando por un acuerdo con el kirchnerismo. Incluso algunos de ellos, como el intendente de Tigre, Julio Zamora, oficializaron directamente su pase, al saludar la fórmula Fernández-Fernández para la presidencia y Kicillof-Magario para la gobernación.

En ese marco, el Frente Renovador buscará en las próximas dos semanas (antes del cierre de alianzas, el 12 de junio) llegar a un acuerdo de unidad con el kirchnerismo, con el que mantiene varios puentes de negociación. El principal es el del candidato presidencial Alberto Fernández con el propio Massa.

La mayor incógnita es cómo se acoplará el massismo al denominado “Frente Patriótico”, que en los hechos ya tiene las fórmulas oficializadas (aunque hay especulaciones sobre una cierta flexibilidad de la bonaerense). Una de las opciones que se baraja es habilitar una PASO en todos los niveles, una posibilidad nunca utilizada por el kirchnerismo a nivel presidencial.

A nivel local, en tanto, ya se vienen trabajando en acuerdos para competir en Primarias en aquellos distritos gobernados por Cambiemos, aunque la lógica de esas conversaciones era anterior a este posible acuerdo.

 

El documento

El congreso tuvo como oradores a 26 dirigentes del interior del país, la mayoría de los cuales habían logrado victorias electorales tras acordar con todos los sectores del peronismo, incluyendo los K.

Entre los puntos del documento aprobado hoy, se indica que “el Gobierno de Macri es el máximo responsable de la profunda y grave crisis que estamos atravesando”, y que “las próximas elecciones son una oportunidad única e impostergable para cambiar el rumbo y recuperar el futuro”.

De este modo, se buscó ponerle punto final a las especulaciones sobre un posible acuerdo con Cambiemos para ir, colectora mediante, a una PASO contra Macri, sosteniendo ambas boletas la candidatura a gobernadora de Vidal. A esta especie, el diputado Jorge D´Onofrio la atribuyó a una “Fake News de Durán Barba”, el asesor en comunicación del Gobierno.

En ese marco, el documento resalta que “la fragmentación de la oposición le beneficia únicamente a Macri y que, por lo tanto, contribuye a su posible reelección”. Pero también se advierte que “la actual geometría de la oposición es insuficiente para garantizar la victoria y conseguir que Argentina tenga un nuevo gobierno en diciembre”. De este modo, le “sube el precio” a la unidad.

Massa, por su parte, utilizó el mismo tono de dureza contra Mauricio Macri, al sostener que “eligió un mal camino, pero los grave es que engañó y le mintió a todos los argentinos. El Gobierno tiene que saber que los argentinos no toleran más engaños y mentiras. Porque atrás de la mentira este Gobierno esconde su insensibilidad”.

“Llegamos hasta acá porque el Gobierno de Macri fracasó, no fracasaron los argentinos. Fracasó porque hoy uno de cada tres argentinos es pobre, fracasó porque apostó a la timba y la especulación financiera en un país en donde la producción y el trabajo siempre han  sido los motores del desarrollo. Fracasó porque nos volvió a poner de rodillas frente al FMI”, indicó.

Sobre su posible acercamiento al kirchnerismo, lanzó que se “hablan de rumores y especulaciones. Todo el tiempo veo que me buscan trabajo”. “No necesito de un cargo público para expresar mis ideas ni para vivir mi vida”, insistió. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad