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26/01/2021
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Buena ocupación pero pocas compras, el saldo de la Semana Santa en Mar del Plata

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La Plata, abr 21 (DIB).- La ocupación hotelera durante los
días feriados con motivo de Semana Santa alcanzó alrededor del 80% según la
Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, pero el
movimiento turístico no se vio reflejado en el sector comercial.

El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios
Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la
Producción (UCIP) de Mar del Plata indica que en consonancia al movimiento
comercial producido a nivel nacional en Mar del Plata también se notó en este
fin de semana largo que en materia de ventas, los comercios y vendedores de
servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy austero,
informó el diario La Capital.

Con respecto al mayor día de ventas, el 80% destacó que el
sábado fue cuando se generó la mayor cantidad, y sólo un 20% de los encuestados
indicó que fue el viernes.

Siendo el fin de semana largo de Semana Santa una de las
fechas más importantes en términos comerciales para los marplatenses, el 71,4%
consideró que sus expectativas no fueron superadas. “??sta festividad es
considerada, a pesar de que este año cayó a fin de abril, como el cierre de la
temporada estival”, indicaron desde la UCIP.

Los resultados del informe realizado también destacan la
presencia de distintas promociones y facilidades de pago para los clientes. El
64,3% de los comerciantes dijo haber utilizado más las promociones bancarias,
en cambio para el 21,4% el programa Ahora 12 fue el que más impactó en sus
ventas.

El relevamiento es realizado en comercios que componen los
12 Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad. La comparación de
resultados entre todos esos centros comerciales reflejó que aquellos que están
ubicados sobre puntos barriales como es San Juan, Talcahuano y Tejedor
sintieron aún menos el movimiento turístico en comparación con Güemes,
Microcentro o Playa Grande.

 

CAME y el gasto turístico

Los turistas que se trasladaron por el país durante el fin
de semana largo de Semana Santa gastaron $9.568 millones en los distintos
destinos que conforman el circuito turístico nacional, de acuerdo a un
relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(CAME).

Si bien no se puede comparar este período con el de 2018,
porque en aquella ocasión se juntaron dos feriados, estirando el fin de semana
largo a 5 días, en materia de ventas los comercios y vendedores de servicios,
vinculados al turismo, tuvieron un desempeño “muy tranquilo, con un visitante
muy austero y cuidadoso de su bolsillo”, sostuvo CAME.

De esta forma, entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril,
4,7 millones de personas -uno de cada 10 argentinos- recorrieron el país y
generaron un impacto económico directo de $ 9.568 millones.

De ese total, optaron por recorrer el país a manera de minivacaciones
2,1 millones de personas, una cifra menor que el año pasado (2,8 millones) y
realizaron un desembolso directo de $ 8.138 millones en las ciudades del
circuito turístico nacional, con un gasto promedio diario de $ 1.250 y una
permanencia promedio de 3,1 días.

CAME recordó que en 2017 el promedio de permanencia fue de 3,2
días y de 3.6 días en 2018.

El gasto promedio de los turistas resultó ser un 44,5% mayor
que el del año pasado, lo que en términos reales representa una caída de 10,2
puntos porcentuales respecto a la Semana Santa de 2018, al tomar en cuenta que
la evolución de la inflación de los doce últimos meses fue de 54,7%. (DIB) MCH

 
 

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