La Plata, mar 19 (DIB).- La compañía Volkswagen Argentina
anunció un esquema de suspensiones rotativas para 400 de los operarios que trabajan
en su planta de Pacheco que se extenderá a lo largo de todo 2019.
Según indicaron desde VW, el plan de suspensiones ya estaba
planificado y forma parte del programa de adaptación de la línea de producción
de la fábrica, que recientemente finalizó la producción del modelo Suran y
requiere adaptaciones para comenzar a trabajar en el nuevo SUV Tarek.
El esquema a implementar es de suspensiones rotativas, que
implica mantener una reducción de 400 personas en el plantel de la fábrica,
pero alterando a los operarios afectados, que percibirán un 75% de su salario.
Mientras tanto, la planta de VW en Córdoba, donde la compañía fabrica cajas de
cambios, opera sin modificaciones.
Al igual que Volkswagen, varias terminales automotrices
implementaron planes de suspensiones y detenciones de planta en las últimas
semanas, en un contexto de caída de ventas y excedente de stocks. Tal como
informó DIB a principios de mes, la última en sumarse había sido Renault, que
paró la planta durante los tres días hábiles de esta semana. Sus
1.500 operarios cobran también el 75% de su salario, como suele suceder en
estos casos.
En tanto, Grupo PSA paralizó la producción de su
planta de El Palomar, donde ensambla modelos de Peugeot y
de Citroën, y suspendió a fines de febrero a 1.000 operarios por todo el
mes de marzo, en tanto, no descartan que la medida se extienda en el mes de
abril.
Por su parte, la empresa japonesa Honda, decidió la
suspensión de más de 700 trabajadores por tres semanas en su planta de motos y
cuatro la de la camioneta HR-V, en Campana. Ambas líneas
fueron paralizadas a partir del 25 de febrero, aunque volverán a
montarse en estos días, según prometieron.
Los operarios de General Motors, unos 500 de ellos, se
ven afectados desde el mes de septiembre cuando la empresa comenzó
a suspender un turno, medida se extenderá hasta mayo, en donde sólo
se cobra el 70% del salario, en caso de poder trabajar.
Fiat Chrysler Automobile (FCA), con unos 2.000
trabajadores afectados e Iveco, del grupo CNH Industrial, comunicó a sus
proveedores que en marzo trabajará durante 10 días. La fábrica de camiones fue
más afectada que la planta de motores FPT Industrial, del mismo grupo.
De acuerdo con los números presentados por la asociación que
nuclea a los concesionarios (Acara), la venta de autos 0km se desplomó un 42,8%
en febrero frente a igual mes de 2018 y acumula una caída del 47,5% en el
primer bimestre del año, afectada por la suba de precios, la caída del poder
adquisitivo y las altas tasas de interés que encarecen el financiamiento.
En tanto, la producción de las terminales locales cayó en
febrero un 16,4% y registra una baja interanual del 22,1% en los dos primeros
meses de 2019, de acuerdo con los datos de la asociación de fabricantes (Adefa).
Este año se fabricaron 47.465 unidades, frente a las 60.943 que se llevaban
producidas en igual período de 2018. (DIB) FD