La Plata, mar 8 (DIB).- Cuando alguien piensa en una escuela
técnica imagina, por lo general, un aula-taller llena de varones ruidosos,
trabajando con grandes herramientas. Sin embargo, esa imagen de antaño cambió drásticamente.
Según datos de la dirección general de Cultura y Educación
bonaerense (DGCyE), en los últimos años aumentó considerablemente la matrícula
de mujeres en las escuelas técnicas, de la mano de la incorporación de nuevas
especializaciones que ampliaron la oferta educativa más allá de las asignaturas
tradicionales para ese nivel.
La directora provincial de Educación Técnico Profesional,
Lucía Galarreta, dijo a DIB que la apertura de las nuevas orientaciones
“permitió que la matrícula de mujeres comenzara a crecer año a año”.
La funcionaria destacó que algunas tecnicaturas ya cuentan
con un 40% de mujeres sobre el total de estudiantes, un número que era
impensado años atrás. El fenómeno es más notorio en las especializaciones de
Industria de los Alimentos, Servicios Turísticos y Administración de las
organizaciones, mientras que también se registra un aumento sostenido en
Electrónica, Informática y Programación.
Sin embargo, la matrícula sigue siendo baja en
Electromecánica, Aeronáutica y Mecánica del automotor, las especializaciones
más tradicionales y vinculadas a “trabajos de hombres”. Galarreta atribuyó este
fenómeno a múltiples factores, y pidió “hacer foco en algunas temáticas, mirar
con mayor detenimiento la formación docente y el contexto productivo”, porque
en muchos casos se trata de sectores en los que no hay demanda de técnicas
mujeres, lo cual desalienta el estudio de esas especializaciones.
También puso la mirada en la existencia de sectores
refractarios a este tipo de avances: “las escuelas técnicas no dejan de ser reflejo
de la sociedad, en los procesos sociales la escuela no queda escindida”, dijo.
Incluso ella misma lo sufrió en carne propia, al ser la
primera mujer en su cargo: “La decisión fue bastante resistida por mi condición
de mujer”, indicó. Al intentar explicar las razones de esta actitud, reflexionó
que “no saben qué tipo de gestión puede hacer una mujer porque el ideario es el
de un hombre fuerte y de fierros”. Sin embargo, sostuvo que “hemos encontrado
mucha gente dispuesta a trabajar”, y destacó que en los últimos años también
creció notablemente el número de docentes mujeres en las aulas”.
Combatir estereotipos
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la
Mujer, la DGCyE promoverá actividades curriculares en todos los niveles,
apuntando a combatir los estereotipos de mujer producidos en cuentos, canciones
infantiles y publicidades.
En ese marco, la Provincia distribuyó en las escuelas una
guía de actividades específicas para cada nivel, que incluirá el repaso de las
mujeres luchadoras más destacadas de la historia, el análisis (junto a
familiares) de canciones y cuentos infantiles en los que se generan claros
estereotipos y mandatos acerca del rol de la mujer, y la revisión de
publicidades, con el mismo objetivo. También se sugiere preguntar a los niños
si alguna vez se les prohibió usar un juguete por ser “de nene” o “de nena”.
“La búsqueda de la igualdad requiere ampliar la mirada en
dos aspectos: la búsqueda de garantizar a todas las niñas, adolescentes y
mujeres la igualdad de acceso y desarrollo en todos los ámbitos de la vida de
las personas. Por otra parte, supone la erradicación de toda forma de
discriminación y violencia contra las mujeres”, indicaron fuentes oficiales.
El director provincial de Psicología, Santiago Fraga, dijo a
DIB que en ese marco “se propone rediscutir varias cuestiones y promover acciones
de investigación y producción colectiva a través de propuestas de
investigación-acción, webquest, debates, producciones de cortos, etc”. (DIB) JG