La Plata, mar 3 (DIB).- Las ventas minoristas de pymes
cayeron un 14% anual en locales físicos, al tiempo que crecieron un 6,1% de
manera online, según una medición realizada por la Confederación Argentina de
la Mediana Empresa (CAME).
“Febrero encontró a las familias con altos niveles de
endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones,
pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona
el total de la tarjeta”, señaló la Confederación a través de un informe.
La medición realizada sobre un universo de 2.200 comercios
pymes de la ciudad de Buenos Aires, del conurbano y el interior del país,
arrojó como resultado que el “72,7% de los comercios consultados tuvieron bajas
anuales en sus ventas, mejorando levemente esa proporción frente al 77% de
enero”.
“En el caso de los negocios que venden tanto en la modalidad
física pero además electrónica, las ventas por internet si bien en general
subieron, no alcanzaron a compensar las otras”, explica el trabajo.
En el caso de febrero, las ventas minoristas “descendieron
11,9% en febrero” y “cumplieron así catorce meses consecutivos en baja”. Las
caídas anuales más profundas se registraron en “bijouterie” (-16,5%), “calzado
y marroquinería” (-15,0%), “joyerías y relojerías” (-15,0%) y “muebles”
(-14,5%).
“Muchos comerciantes están liquidando propiedades y
vendiendo bienes para poder hacer frente a sus gastos”, dijo Rubén Eduardo
Barrios, vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo
Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos, en el marco de la crisis del
sector. Y pidió que “los préstamos a las pymes sean más baratos, y que los
consumidores puedan tener créditos a tasas más bajas para que se reactive el
consumo”.
En febrero, uno de los sectores más golpeados fue el de
“indumentaria”, que cayó 13,8% frente a febrero del 2018. “Fue un mes malo para
ese sector, donde tampoco pudieron repuntar los ubicados en zonas turísticas”,
detalló CAME.
En el caso de las “jugueterías”, la retracción fue del 10,1%
interanual, aunque hubo un alza del 15,2% en compras vía web; mientras que en “electrodomésticos
y tecnología” la caída fue del 15,7%. “Un dato positivo, es que sobre fin de
febrero algunos locales de este ramo comenzaron a observar algo más de
actividad que lo adjudican a las negociaciones de aumentos salariales y el
regreso de las vacaciones”, agrega el trabajo.
En tanto, en “alimentos y bebidas”, las ventas en cantidades
declinaron 6,5% interanual, con un incremento de 3,6% en la modalidad online.
“Donde más se resintió la venta fue en el rubro bebidas, con caídas muy
abruptas, especialmente en gaseosas y jugos”, señalaron desde CAME. (DIB) MT