La Plata, mar 25 (DIB).- Las ventas en supermercados a
precios constantes (desde diciembre de 2016) registraron en enero de 2019 un
total de $ 23.920,8 millones, lo que representa una caída interanual del 10,5%.
De la misma manera, en establecimientos mayoristas llegaron a $ 3.501,4
millones, con un descenso de 15,2%.
Los datos se desprenden de la encuesta a supermercados que
realiza periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los precios constantes son aquellos que no toman en cuenta la inflación y
sirven para poder hacer una comparativa más eficaz en relación a periodos
anteriores.
Si se toman en cuenta los precios corrientes, o sea su valor
actual, las ventas en supermercados sumaron $ 45.485 millones y representaron
un crecimiento interanual del 40% respecto al mismo mes del año anterior. De
ese total, el 98,5% de las transacciones se hicieron en los locales de venta y
el 1,5% de manera online.
Por otro lado, la medición realizada por el Indec detalla
que el 35% de las compras fueron en efectivo, el 25,7% con tarjeta de débito
(con un crecimiento del 39,5% interanual), el 35,7 a través de crédito y el
3,4% por otros medios.
“En las ventas totales a precios corrientes, durante enero
del año 2019, los grupos de artículos con los aumentos más significativos
respecto al mismo mes del año anterior son: almacén, 47,6%; carnes, 46,9%;
artículos de limpieza y perfumería, 46,0%, e indumentaria, calzado y textilespara
el hogar, 44,8%”, detalló el Indec.
El incremento de recaudación de supermercados (sin tener en
cuenta la inflación) fue más pronunciado en Misiones, donde tuvo un aumento
interanual del 50,5 %. La siguieron: Entre Ríos, 48,3%; Tierra del Fuego, 48,2%,
y Neuquén, 46,2%. En los 24 partidos del conurbano bonaerense las ventas a
precios corrientes llegaron a los $ 10.220 millones y en el interior provincial
alcanzaron los $ 5.440 millones.
En el caso de los supermercados mayoristas, se registró un incremento
a precios corrientes del 37,1% interanual con ventas por $ 6.884,4 millones. En
estos comercios, el 99,2% fue de manera presencial y solo el 0,8% se hizo a
través de internet. En tanto, el 54,5% fueron en efectivo, el 17,4% con débito,
el 15,6% con crédito, y el 12.6% con otros medios de pago. (DIB) MT