La Plata, mar 16 (DIB).- Seis de cada diez alumnos
bonaerenses de escuelas primarias aseguró haber visto situaciones de
discriminación por el aspecto físico de sus compañeros, mientras que el 41%
insulta, amenaza o agrede a otros por redes sociales.
Así se desprende de la prueba Aprender del año pasado, que
en la provincia de Buenos Aires contó con la participación 205.368 alumnos de
sexto grado de 5.236 escuelas primarias. Más allá de la leve mejora en Lengua y
el estancamiento en Matemática, del cuestionario se desprenden otros datos
interesantes en torno a situaciones de bullying, discriminación y violencia
desde la perspectiva de los estudiantes.
De acuerdo a las respuestas, seis de cada diez chicos detectaron
algún tipo de discriminación contra un compañero por aspectos físicos. Al ser
consultados sobre con qué frecuencia sucedía, un 32% dijo que pocas veces, pero
un 14% muchas veces y un 12% siempre. En este sentido, cuatro de cada diez de
los alumnos molestan a los que se sacan buenos notas y el 43% a los que le va
mal o repiten.
En un contexto donde a partir de los 10 años la mayoría de
los chicos argentinos ya reciben su primer celular para, básicamente,
utilizarlo para ingresar a las redes sociales, el 41% de los jóvenes de sexto
grado reconoció que se usa este medio para algún tipo de insulto, amenaza o
agresión a otros compañeros.
En tanto, uno de los puntos que preocupa a las autoridades
son los daños en escuelas de la provincia, algo que quedó reflejado en que un
total de 117 establecimientos fueron vandalizadas en el último trimestre, según
informó DIB días atrás. Dentro de la prueba Aprender, se consultó a los chicos
de la primaria sobre la frecuencia con la que dañaban las cosas de la escuela,
y respondieron que 36% pocas veces, 12% muchas y el 9% siempre.
Dentro del cuestionario complementario sobre “clima
escolar”, surge que un 74% de los estudiantes se lleva bien con todos o la
mayoría de sus compañeros. Este porcentaje es menor que en Aprender 2017,
cuando se ubicó en el 77%. En tanto, un 76% de los participantes de la prueba
manifestó que le gusta ir a la escuela.
Finalmente, mientras que uno de cada tres de los directivos
consideró que el ausentismo es un problema en la escuela, entre las principales
causas se destacaron la baja motivación en el hogar en relación a la
institución educativa con el 70%; tareas de cuidado en el hogar con 41% y
dificultades de acceso al establecimiento con 33%. (DIB) FD