La Plata, mar 25 (DIB).- Las ventas a precios constantes
(desde diciembre de 2016) alcanzaron en enero los $ 3.116 millones en shoppings
y cayeron un 15,1% con respecto a igual mes del año anterior. Los números
corresponden a productos de indumentaria, muebles, comida, juguetes, librería,
perfumería y electrónicos, entre otros.
Los datos se desprenden de la encuesta a centros de compra
que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos
(Indec). Los precios constantes son aquellos que no toman en cuenta la
inflación y sirven para poder hacer una comparativa más eficaz en relación a
periodos anteriores.
Si se toman en cuenta los precios corrientes, o sea su valor
actual, las ventas llegaron a los $ 5.965,9 millones, lo que representa un
aumento del 25% interanual. Los rubros con mayor incremento fueron “ropa y
accesorios deportivos” (55,3%), “perfumería y farmacia” (55%), “librería y
papelería” (41%), “indumentaria, calzado y marroquinería” (34,5%) y “diversión
y esparcimiento” (31,8%).
La medición alcanzó a 37 centros de compras: 19 se
encuentran ubicados en la ciudad de Buenos Aires y los restantes en el
conurbano bonaerense. “En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores
variaciones en enero de 2019 respecto al mismo mes del año anterior
corresponden a: ???ropa y accesorios deportivos???, 68,0%; ???amoblamientos,
decoración y textiles para el hogar???, 52,7%; ???perfumería y farmacia???, 48,2%;
???librería y papelería???, 43,5% y ???diversión y esparcimiento???, 30,8%”, señaló el
Indec.
Por otro lado, en enero concurrieron 1.384.460 espectadores a
las 193 salas de cine de la zona capital. “En la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, la cantidad de salas ascendió a 65 y los espectadores sumaron 507.982,
con una cantidad promedio de 7.815 personas por sala. En los 24 partidos del
Gran Buenos Aires, la cantidad de salas ascendió a 128, los espectadores fueron
876.478 y el promedio de personas por sala fue de 6.847”, señaló el organismo
de estadística. (DIB) MT