Carnaval: ya hubo un gasto turístico de $ 20.000 millones, según Fedecámaras

La Plata, mar 3 (DIB).- Alrededor de 2.500.000 personas ya
se movilizaron por todo el país en el marco del fin de semana de Carnavales,
con un gasto total que ronda los $ 20.000 millones, según dio a conocer la
Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras).

La entidad informó que se está dando una estadía promedio de
cuatro días, con un gasto diario de $ 2.000. “La ocupación en promedio alcanzó
el 95%, aunque en algunos destinos de Carnaval, se agotaron las plazas en
hoteles, departamentos y cabañas, por ejemplo en Entre Ríos (Gualeguaychú,
Concepción del Uruguay, Colón y Villa Elisa) en la Quebrada de Humahuaca
(Tilcara, San Salvador de Jujuy y Purmamarca) y en Salta”, detalló.

Según Fedecámaras este año, a pesar de la cercanía de
Carnaval con el ciclo lectivo, “hay más gente” ya que “quienes alquilaron la
segunda quincena de febrero, acordaron a modo de bonificación la ocupación  hasta el 5 de marzo”.

De esta manera, la entidad advierte que mayor parte del
dinero facturado se ha derramado desde los grandes centros urbanos, hacia las
pequeñas y medianas empresas del interior del país.

“Son datos positivos para el comercio minorista, ya que
estamos aguantando lo más duro de la crisis, cerraron 5.000 negocios y aunque
hay buenas señales, como la facturación de este fin de semana, va a costar
recuperarse”, dijo el presidente Fedecámaras, Rubén Manusovich.

La ocupación también fue buena en Villa Gesell, Pinamar, Mar
del Plata, Monte Hermoso, Las Grutas, en las sierras de Córdoba, Bariloche y
San Martín de los Andes.

En tanto, los rubros que más facturaron fueron: hotelería,
gastronomía, alimentos, bebidas, kioscos, panaderías, servicios y productos
artesanales, manualidades y comestibles. (DIB) MT