Aprender 2018: los chicos mejoraron poco en Lengua, pero siguen mal en Matemática

La Plata, mar 14 (DIB).- El Gobierno nacional difundió hoy los resultados del último
operativo de evaluación de la calidad educativa que se realizó en octubre
pasado en alumnos de sexto grado, y según se informó, aunque hay una leve
mejoría en Lengua, continúan con bajos desempeños en Matemática.

La prueba Aprender 2018 fue tomada en octubre del
año pasado, esta vez sólo a los alumnos de sexto grado de la primaria, en esas
dos disciplinas. Los resultados muestran una mejoría en la comprensión de
textos, pero en Matemática se ve una leve caída.

La evaluación intentó medir el desempeño de los
estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias estatales y privadas de
todo el país. En total participaron el 94% de las instituciones -unas
19.600- , lo que implicó un crecimiento de 7 puntos porcentuales con respecto
al 2016 (la última vez que se había evaluado estas mismas disciplinas) y lo que
significó que participaran unos 574 mil estudiantes.

El presidente Mauricio Macri presentó los resultados
principales durante un acto en Jujuy con el gobernador Gerardo Morales.
“Esto tiene que ver con un mandato profundo del pueblo argentino, gobernar
con la verdad sobre la mesa. Antes lo que se hacía era no evaluar (a los
estudiantes), tratar de esconder debajo de la alfombra si funcionaba o no funcionaba”
la educación, afirmó Macri, quien destacó la mejora en la performance y recordó
que en 2015 Argentina se retiró de las Pruebas PISA.

En Lengua evidenciaron mejoras todas las provincias del
país. Con respecto a 2016, cuando se evaluaron las mismas materias en
primaria, hubo un incremento de 8,5 puntos porcentuales. En ese entonces, el
66,8% de los estudiantes había alcanzado los dos niveles más altos
-satisfactorio y avanzado-. En 2018, el 75,3% de los chicos tiene buena
comprensión de textos. Como dato positivo: se redujo en 7 puntos la cantidad de
alumnos en el estándar más bajo.

En Matemática, en tanto, la historia es diferente. Tal como
en secundaria, los resultados son flojos. Con respecto a 2016, no hubo
variaciones en el promedio nacional más allá de que nueve provincias mejoraron.
Todavía al 43% le cuesta resolver operaciones sencillas e incluso el nivel más
bajo -por debajo del satisfactorio- creció 1,6 puntos porcentuales.

Eso significa que estos estudiantes no logran identificar
propiedades específicas de las figuras geométricas ni calcular el área o
trabajar con equivalencia de medidas de longitud. Además muestran dificultad
en resolver situaciones problemáticas que involucran operaciones con
fracciones o la división de números naturales con análisis del resto.

Para que se obtengan estos resultados los alumnos debieron
completar un examen en octubre del año pasado. Primero tuvieron 60 minutos para
realizar el de Lengua, un descanso de 15 minutos, luego otros 60 para
Matemática, otro descanso, y finalmente 60 minutos más para realizar el
cuadernillo del estudiante.

Allí se les evaluaba en Lengua la comprensión de texto,
cohesión y la capacidad de interpretación del alumno. También el vocabulario y
la habilidad para distinguir el género discursivo.

En cuanto a Matemática, el examen se dividía por un lado en
problemas donde debían realizarse distintas operaciones y se buscaba analizar
la validez de un procedimiento de cálculo y por otro lado en resolver
cuestiones que requieran calcular el área o el perímetro de polígonos regulares
más usuales. En los cuestionarios complementarios, los alumnos tuvieron que
responder, por ejemplo, cuestiones respecto a la implementación de la Educación
Sexual Integral (ESI) en las escuelas. (DIB) FD