35 C
La Plata
25/01/2021
Inicio Sociedad La orientación en Turismo se suma a los colegios secundarios bonaerenses

La orientación en Turismo se suma a los colegios secundarios bonaerenses

Publicidad
Publicidad

La Plata, feb 8 (DIB).- Desde este año en la provincia de
Buenos Aires los estudiantes del secundario podrán optar por cursar la
orientación en Turismo, una novedosa en especial para los alumnos que viven en
ciudades y regiones donde el sector turístico es clave, informaron desde la
Dirección General de Cultura y Educación.

“La Educación Secundaria orientada en Turismo es una
propuesta educativa que ofrece, a los alumnos de los 4to, 5to y 6to años
bonaerenses, el desarrollo de conocimientos vinculados al reconocimiento del
potencial turístico de nuestro país y la provincia, y a la puesta en valor de
su contribución al desarrollo de regiones y comunidades”, señalaron desde la
cartera educativa mediante un comunicado.

Esta mañana, en la Secundaria 5 de Necochea el director
General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez
Zinny, participó del lanzamiento de la nueva oferta educativa junto a la
Subsecretaria de Turismo de la provincia, Martina Pikielny y el intendente
local, Facundo López. 

En la oportunidad, Sánchez Zinny destacó que “esta nueva
orientación da respuesta a la demanda de muchos estudiantes que se mostraron
interesados en tener una oferta educativa enfocada al turismo. Es una buena
oportunidad para que los chicos piensen en esta orientación como una
posibilidad de empleo y también para seguir estudiando en la Universidad o en un
Instituto Terciario”.

“Se trabajó conjuntamente con la Subsecretaría de Turismo,
con Agencias de Turismo y con todos los que hacen el turismo en la provincia de
Buenos Aires. Queremos que esta orientación contenga los contenidos
curriculares pero también que esté relacionada con el mundo laboral”, señaló el
ministro.

Además, Sánchez Zinny agregó que “el año pasado organizamos
desde el Ministerio, un concurso llamado “Lo mejor de mi Lugar”, donde
participaron más de 1.200 escuelas que realizaron videos donde mostraban
lugares destacados de sus ciudades”.

“El concurso demostró ese interés de los alumnos en todo lo
que tiene que ver con el turismo y esperamos que con el tiempo, muchas más
secundarias se puedan sumar a este gran desafío que nos tiene muy entusiasmados”,
finalizó el titular de la cartera educativa.

Las escuelas que dictarán la orientación en el ciclo lectivo
2019 son: Secundaria 3 de Avellaneda, Secundaria 2 de San Vicente, Secundaria
15 de Ezeiza, Secundaria 8 de Cañuelas, Secundaria 9 de Luján, Secundaria 1 de
San Antonio de Areco, Secundaria 14 del Partido de La Costa, Secundaria 3 de
Pinamar, Secundaria 1 de Villa Gesell, Secundaria 3 y 18 de Mar del Plata,
Secundaria 10 de Tandil, Secundaria 5 de Necochea, Secundaria 1 de Tornquist,
Secundaria 2 de Adolfo Alsina, Secundaria 1 de Tapalqué y Secundaria 1 de Azul.

Contenido curricular

La nueva orientación, contempla ítems como el sistema
turístico, la calidad en la prestación de servicios y la contextualización en
procesos históricos y socio-productivos, con el objetivo de que los estudiantes
asuman a esa actividad desde una perspectiva creativa, sustentable,
participativa, económica y ambiental. Desde este mismo punto de vista se
estudiarán las prestaciones del sector, las agencias de viaje, transporte,
alojamiento y gastronomía.

También abordará la evolución del fenómeno turístico
bonaerense y argentino y sus impactos económicos, psicológicos, socioculturales,
sociopolíticos y ambientales. La conservación del patrimonio natural y cultural
y el desarrollo sustentable del turismo, será un tema de importancia en esta
especialización, junto a rol de los actores sociales involucrados, sea lo
público, privado, organizaciones no gubernamentales y la comunidad.

Además se incluirá el aprendizaje del reconocimiento de los
parques, reservas y monumentos nacionales y los sitios provinciales que forman
parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad. Otras cuestiones que formarán
parte de la orientación serán la comunicación y divulgación de contenidos
turísticos. (DIB) MCH

 

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad