La Plata, feb 28 (DIB).- El comercio electrónico en
Argentina registró en 2018 una facturación de 229.760 millones de pesos, un
crecimiento de 47% respecto al año anterior, y vendió 120 millones de
productos, de acuerdo al informe anual que presentó hoy la Cámara Argentina de
Comercio Electrónico (CACE).
El reporte de la CACE -elaborado por octavo año consecutivo
por Kantar TNS- fue presentado esta tarde por el director institucional de la
cámara Gustavo Sambucetti, y tiene como objetivo analizar el comportamiento de
empresas y consumidores en las compras online.
El comercio electrónico en Argentina creció durante 2018 un
47% interanual al alcanzar una facturación de $229.760 millones frente a 2017
cuando las ventas fueron de $156.300 millones, en tanto que la mejora fue del
123% respecto a los $102.700 millones de 2016.
Durante el mismo período se vendieron 120 millones de
productos, un 25% más que en 2017, a través de 79 millones de órdenes de
compra, lo que representó a la vez un 32% más que los 60 millones de órdenes
del año anterior.
El ticket promedio de compra fue de $2.900 y los rubros que
más impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos y bebidas, artículos
para el hogar e indumentaria deportiva y no deportiva.
Para la CACE, los rubros que más facturaron en eCommerce son
Pasajes y turismo, $60.660 millones; Equipos de audio, imagen, consolas, TI y
telefonía, $27.175 millones; Artículos para el hogar (muebles y decoración),
$20.348 millones; Alimentos, bebidas y artículos de limpieza, $19.709 millones;
y Electrodomésticos (línea blanca y marrón) $13.492 millones.
Las categorías que más crecieron fueron Infantiles 82%;
Cosmética y perfumería 72%; Materiales de construcción 68%; Alimentos. bebidas
y artículos de limpieza 63% y Deportes 52%.
En el análisis de los medios de pago, el informe indicó que
“si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago
elegido por los usuarios con el 78% (vs. 92% en 2017), se diversifican los
medios de pago; ganando terreno el uso de tarjeta de débito y completando el
mix billetera electrónica y pagos en efectivo”, explicó Sambucetti
Otro comportamiento en desarrollo es que el uso de los
dispositivos móviles para realizar búsquedas anteriores a la compra creció
sostenidamente.
El 27% busca exclusivamente a través de mobile, donde el
smartphone es el dispositivo más usado; mientras que las apps continúan ganando
terreno y 7 de cada 10 usuarios tienen al menos una aplicación de eCommerce
instalada en su dispositivo y un 17% compró a través de ellas.
La modalidad mobile crece tanto para realizar búsquedas como
para finalizar el proceso, ya que el 35% de los usuarios realizaron la compra a
través de dispositivos móviles, con un crecimiento de 8 puntos respecto de
2017.
En cuanto a la logística para la entreda de las compras, se
resaltó que más de la mitad de los productos se retira en punto de venta y 4 de
cada 10 se envían a domicilio, en tanto que creció el retiro en punto de venta
con el 54% (4 puntos más que el año anterior), seguido por la entrega a
domicilio con el 39% y retiro en sucursal del operador logístico 4%. Mientras
que las nuevas opciones de retiro en redes de pick-up (kioscos, puestos de
diarios, cafés, etc.) representan el 1% y el envío por sistema exprés (en bus o
en avión) terminal a terminal, también conservan el 1%.(DIB)