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20/04/2021
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Defensor de Pueblo cuestionó a Edesur por “perseguir” usuarios morosos con el Veraz

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La Plata, ene 4 (DIB).- El Defensor del Pueblo bonaerense,
Guido Loreenzino, cuestionó la decisión de Edesur de intimar a través del Veraz
a los usuarios con deudas, al considerar que ese mecanismo “es una clara
persecución” y adelantó que pedirá informes al Ente Nacional Regulador de
la Electricidad (ENRE).

“Es una medida que apunta a marginar cada vez más a la
gente y acorralarla para que no les quede más alternativa que pagar un servicio
que tiene un costo cada vez más irracional”, expresó Lorenzino en un
comunicado.

El Defensor se refirió así a la decisión de la empresa
energética de intimar a sus clientes mediante esta modalidad, bajo la amenaza
de que puedan ingresar en este listado, que dificulta todo tipo de
financiación, y cortarles el servicio en caso de que no se pongan al día.

“Lo que buscan las empresas es poner en una situación
límite a los usuarios para que paguen el tarifazo. Es una clara persecución
que, más allá de su legalidad, deja sin alternativa a los consumidores, sobre
todo a los de menos recursos que, en muchos casos, tienen que pedir créditos
para pagar el desorbitado valor de las tarifas”, sostuvo Lorenzino.

En ese sentido, confirmó que la Defensoría hará un pedido de
informes al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que explique
cuál fue su posición respecto a esta medida, además de hacer todas las
gestiones necesarias para que se revea la decisión que afecta aún más la
relación de la compañía con los usuarios.

“Actualmente Edesur dejó a más de mil hogares sin luz
por fallas en su sistema de distribución, una de las deficiencias que en teoría
venía a saldar con los constantes aumentos de los últimos años. Por lo tanto,
no sólo priva a muchísimas personas de un derecho esencial, sino que ahora
también acota cada vez más el terreno de acción para que los usuarios puedan
tomar decisiones”, puntualizó Lorenzino. (DIB) 

 
 

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