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14/05/2021
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Ante el congelamiento de subsidios, intendentes evalúan aumentos en el transporte

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La Plata, ene 13 (DIB).- El Gobierno bonaerense les confirmó
a los intendentes que este año congelará el monto de los subsidios al
transporte municipal según los valores de 2018, y algunos jefes comunales ya salieron
a advertir que deberán aumentar el valor del boleto porque no podrán absorber
los costos, mientras que otros reclaman mayores compensaciones.

En un encuentro celebrado esta semana, el subsecretario de
Transporte bonaerense, Fernando Riavec, les confirmó a las comunas la medida
que ya había quedado plasmada en la resolución publicada a principios de enero:
los subsidios mensuales que recibirán las líneas de colectivos municipales
durante 2019 serán iguales a los montos asignados en diciembre último.

De la reunión participaron representantes de San Antonio de
Areco, San Andrés de Giles, Chivilcoy, Arrecifes, Ramallo, San Pedro, entre
otros municipios que cuentan con transporte público sin SUBE.

Con la confirmación oficial, las comunas tendrán dos
caminos: sostener con recursos propios los subsidios o autorizar que las
empresas trasladen el aumento de los costos a los usuarios. Este será el camino
que tomará la mayoría.

En ese sentido, el intendente de San Antonio de Areco,
Francisco Durañona, indicó a DIB que en su municipio calculan que, anualizada,
la ayuda provincial les permitiría a llegar apenas a septiembre.

En ese marco, el jefe comunal kirchnerista no dudó en
confirmar que subirá el valor del boleto “cuando se acaben los fondos de los
subsidios o aumenten los costos”.

Bahía Blanca, en tanto, ya avanzó con aumentos: la semana
pasada el Concejo Deliberante local aprobó una suba del 33% en el boleto del
transporte local, en una sesión realizada a puertas cerradas a raíz de las
protestas que se desarrollaban afuera del recinto. Con los cambios, la tarifa
plana pasó de $ 18,95 a $ 25,25. Por su parte los pasajeros frecuentes pasaron
a pagar $ 13,90 y los subsidiados, $ 11,35.

De acuerdo al nuevo régimen, las líneas municipales del
Conurbano se regirán de acuerdo a la estructura tarifaria establecida por la
Nación y homologada por la Provincia. En estos casos, sí recibirán un subsidio
actualizado.

Sin embargo, los municipios del interior serán los
responsables de determinar los cuadros tarifarios “ante las variaciones de
costos e ingresos que puedan producirse en el futuro”, según se argumenta
en la resolución. En este caso, las comunas recibirán la misma ayuda que en
diciembre de 2018, aunque en la normativa se deja una puerta abierta para
“proceder a un cálculo para la liquidación y pago de compensaciones
tarifarias”. Por el momento, esta vía no es contemplada por el Ejecutivo.

 

Reclamos

Otra de las quejas de los municipios es que, en algunos
casos, el pago de diciembre fue, por estacionalidad, menor al de otros meses
del año, por lo que ahora estarían recibiendo menos que en varios meses de
2018.

Uno de los que participó en el encuentro de esta semana fue
el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien informó que a su municipio
le fueron asignados $ 1,4 millones por mes para sostener el funcionamiento de
la empresa local de colectivos. El jefe comunal pidió $ 1,8 millones, al
sostener que en diciembre, mes que se utilizó para el cálculo, recibió menos
subsidios al gasoil que en otros momentos del año.

“El problema puntual en Chivilcoy es que en diciembre fue el
mes que menos se subsidió el gasoil: sólo recibimos $ 160 mil. Lo que
pretendemos que se nos reconozca un porcentaje, teniendo una media de todo el
año”, indicó en declaraciones al diario La Razón.

En ese sentido, el jefe comunal explicó que “hubo meses que
se recibió $ 450 mil, por lo tanto queremos que se nos haga un promedio. Esto
nos permitirá $ 450 mil mensuales de gasoil más el resto del subsidio que hoy
es de $ 1,3 millones. Verbalmente se han comprometido y esperamos que respondan
en los hechos”.

En Chivilcoy, la empresa está a cargo del municipio, que
establece una suerte de “subsidio interno” a través del cobro de una tasa fija
en las facturas de luz. De este modo, se sostiene un boleto más barato, además
de beneficios para estudiantes, docentes y jubilados.

 

Nuevo esquema

Los subsidios al transporte, a cargo de Nación hasta el año
pasado, quedaron a manos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires luego de
una intensa puja del Gobierno nacional con los gobernadores peronistas, que en
el marco de las negociaciones por el Presupuesto y el plan de ajuste de las
cuentas públicas solicitado por el FMI, presionaron para que buena parte del
costo recaiga sobre las provincias gobernadas por Cambiemos.

Además del transporte, las administraciones de María Eugenia
Vidal y Horacio Rodríguez Larreta recibieron el control de las concesiones
eléctricas y del agua en el área metropolitana, y debieron hacerse cargo de los
subsidios y la tarifa social de estos servicios.

En cuanto al transporte, la Provincia oficializó a
principios de enero el nuevo régimen, que establece que el Gobierno nacional se
encargará del cálculo y la determinación del valor de los subsidios de las
líneas interjurisdiccionales, pero que éstos serán pagados por la administración
bonaerense, que en el Presupuesto 2019 asignó $ 25.222 millones para tal fin.
(DIB) JG

 
 

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