#10yearschallenge La provincia de Buenos Aires, diez años después

La Plata, ene 16 (DIB).- Una foto actual y una de hace 10 años. En eso consiste el #10YearsChallenge: mostrar ese contraste con las marcas que deja el paso del tiempo. Y como suele pasar, el hashtag se viralizó rápidamente en todas las redes sociales. Desde agencia DIB, nos sumamos a la propuesta pero para analizar, foto mediante, qué pasaba en la vida bonaerense una década atrás.

 

DOCENTES Y UN RECLAMO ETERNO

#10yearschallenge Las clases en la provincia de Buenos Aires comienzan con cuatro paros en desacuerdo con la oferta oficial del Gobierno. Eso pasó en 2009, aunque podría ser cualquiera de los últimos años (hubo mínimas excepciones). En ese momento el salario básico nacional para los maestros era de unos $1.500. El de la provincia de Buenos Aires algo superior: rondaba los $1690.  

El 27 de marzo ambas partes llegaron a un acuerdo, luego de que el Gobierno de Scioli ofreciera el otorgamiento de una suba de $50 al básico, $100 remunerativos y bonificables y el otorgamiento de un plus adicional de $55 que se cobraría de julio a diciembre en concepto de incentivo docente.

Diez años después, los que se sientan a la mesa del lado gremial son casi los mismos, liderados por Mirta Petrocini (FEB) y Roberto Baradel (Suteba). El salario inicial es de unos $16.500, a lo que se agrega un plus por presentismo. Aunque desde el Gobierno aseguran que la mayoría de los docentes cobran unos $32.000 por tener más de un cargo.

  

CIUDADES UNIDAS POR EL AIRE

#10yearschallenge SOL S.A. Líneas Aéreas comenzó a operar en 2006. Hace diez años tenía rutas que unían Buenos Aires con Tandil y Necochea, pero la poca demanda llevó a suspender el servicio. Años después quebró. Hoy, ese lugar, uniendo destinos del interior provincial, lo busca ocupar la low cost Flybondi. Habrá que ver qué pasa en el futuro.

 

ESTRATEGIAS PARA GANAR ELECCIONES

#10yearschallenge Hace diez años el entonces gobernador Daniel Scioli acordaba con casi 50 intendentes oficialistas que encabecen las listas de concejales en sus distritos para las elecciones de junio. Las famosas testimoniales. Pero esa estrategia no pudo con el “huracán” Francisco De Narváez. El empresario, candidato de Unión Pro, se impuso sobre Néstor Kirchner por algo más de dos puntos: 34,5% a 32,1%.

Una década después, Scioli recorre el país con la intención de estar en la lista de precandidatos a presidente. De Narváez dejó la política abruptamente y se volcó a lo privado. Aunque las estrategias (o mañas) de las fuerzas políticas se van perfeccionando. Ahora, una década más tarde ya no se piensa en testimoniales, aunque la versión de la doble candidatura de Cristina Fernández a gobernadora y presidenta se dejó correr. La estrategia del oficialismo pasa por desdoblar las elecciones de la provincia de las de nación, para así no poner en riesgo un triunfo de María Eugenia Vidal.  

 

GRIPE, BARBIJOS Y ALCOHOL EN GEL

#10yearschallenge Hace diez años el país vivía una psicosis por la denominada Gripe A1. Hoy la situación de alarma, aunque no comparable con aquella situación, pasa por el hantavirus. Cabe recordar que en 2009 se declaró la pandemia por Gripe A. Barbijos y alcohol en gel fueron algunos de los nuevos hábitos que asumieron los bonaerenses, que sufrieron por las más de 60 muertes en el territorio por el virus H1N1.

 

MENORES, DELITOS Y DEBATE

#10yearschallenge Durante todo 2008 y parte de 2009, la problemática de la inseguridad fue la principal preocupación de los bonaerenses. Pero el crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea, ocurrido a fines de octubre de 2008 en San Isidro, volvió a poner en escena un debate que se extendió durante varios meses: ¿qué hacer con los menores que delinquen? Se trató de una discusión alentada por el gobernador Scioli, quien propuso bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años. Hoy, diez años después, el debate vuelve a la primera plana, aunque la participación de menores en el total del universo de delitos en la provincia (en torno al 4%) se mantiene casi sin variaciones desde 2009.

 

QUE SUBA, QUE BAJA, PERO SIEMBRE SUBE

#10yearschallenge La petrolera estatal YPF arrancó 2019 con una pequeña baja en el precio de sus combustibles de un 3,2%. Sin embargo, 2018 fue un año de fuertes subas. Y no hablar si se compara con 2009, diez años atrás. En ese momento la nafta premium (se llamaba Fangio XXI) costaba en La Plata $3,25 y la súper 2,80. Hoy los valores están $43,99 la Premium y $37,89 la súper.

 

EL CAMPO SIEMPRE ESTÁ

#10yearschallenge Con escraches y reclamos, productores agropecuarios le pedían en 2009 al gobernador Daniel Scioli soluciones para el campo. Ya había pasado el debate por la 125 pero cada visita que hacía el gobernador al interior, un grupo de chacareros lo esperaba para hacer sentir su malestar. Uno de los sectores más afectados era el de los tamberos. Recibían 0,75 centavos de pesos y el litro se vendía en góndola a $3. Hoy, reciben alrededor de $9, y en diez años una leche primera marca se vende en un hipermercado a $38. Los problemas siguen, y los reclamos también, ya que la producción lechera acumula tres años seguidos de estancamiento. (DIB) FD