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25/05/2020
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Ruta 5: arrancó la construcción de la primera autopista por sistema PPP

La
Plata, dic 6 (DIB).- Con una inversión de más de 1.100 millones de dólares y bajo
el sistema de Participación Público-Privada (PPP), comenzaron hoy las obras
sobre la ruta nacional 5, lo que convertirá en autopista el trayecto desde Mercedes
hasta Bragado.

Con
la presencia del ministro de Transporte Guillermo Dietrich y la gobernadora,
María Eugenia Vidal, se pusieron en marcha los trabajos con un acto en
Suipacha. La obra es ejecutada por CCA Green B SA, consorcio conformado por las
empresas China Construction America y Green, a cargo de la administración y
desarrollo del denominado Corredor B, que abarca más de 540 km de la ruta entre
Luján y Santa Rosa.

Los
trabajos iniciados comprenden la transformación en autopista de 20 km del corredor
entre la Mercedes y Suipacha, donde posteriormente se construirá una variante a
la ciudad de 5 km. A la altura de esta última localidad se encuentra instalado
el obrador que será utilizado para la construcción de la autopista. Entre las
principales obras contempladas para los próximos cuatro años se destacan la
transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista
Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a
ruta segura del tramo Bragado-Anguil.

“Estamos
mostrando que estas obras se podían hacer realidad. Esto es bien concreto: se
puede ver, se puede pisar, se puede hacer de manera honesta y trabajando en
equipo. Ya tenemos más kilómetros rehabilitados que en los dos períodos de la
gestión anterior”, dijo Vidal en alusión a la gestión de Daniel Scioli. Y
agregó que no sólo será una oportunidad para trasladar la producción del campo,
sino que además estas obras “son las que reducen los siniestros viales, salvan
vidas y también dan trabajo a los argentinos”.

Por
su parte, Dietrich destacó el sistema PPP y lo consideró una muestra del cambio
profundo que se está haciendo en Argentina. “Cuando en el mundo se tardan 4 ó 5
años en concretar este tipo de mecanismos, acá lo hicimos en un año y medio.
Porque vinimos a hacer”, señaló en el acto junto a vecinos autoconvocados y los
intendentes de las localidades Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Oscar Luciani
(Luján), Guillermo Britos (Chivilcoy), Germán Lago (Alberti), Vicente Gatica
(Bragado), Mariano Barroso (9 de Julio), Daniel Stadnik (interino de Carlos
Casares), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Guillermo Pacheco (Pellegrini) y
Alejandro Federico (Suipacha).

La autopista
Luján-Bragado, será un moderno corredor de más 150 km que vinculará de manera
rápida y segura también a los partidos de Mercedes, Suipacha y Chivilcoy. Según
el Gobierno, esta obra mejorará las condiciones de circulación y seguridad vial
para más de 10 mil usuarios del corredor por día, de los cuales más de 1.700
corresponden a camiones y tránsito pesado.

Una
vez finalizada la nueva autopista se estima que un auto a 120 km/h tardará de
Bragado a Luján 1:18 horas, reduciendo en 35 minutos el tiempo con la ruta
actual. Un camión, por su parte, tardará 1:56 horas, ahorrándose 34 minutos con
el actual trazado. El nuevo corredor, agilizará las condiciones de intercambio
agrícola-ganadero en la zona y reducirá los costos del transporte de cargas,
beneficiando a productores y comerciantes locales.

 

Nuevos
corredores

En
paralelo, desde el Gobierno se informó que continúan las obras de
rehabilitación y mantenimiento que desde el 1° de agosto se ejecutan a lo largo
de los más de 3.300 km de rutas que comprenden los seis nuevos corredores
licitados por PPP.

Además,
se están instalando los obradores y realizando los primeros movimientos de
tierra en 9 puntos del interior en los que se construirá la red de autopistas y
rutas seguras que fueron licitadas bajo el primer sistema de Participación
Público Privada en el país.

Los
obradores que se están instalando se ubican en Tres Arroyos, Las Flores,
Mercedes, Vedia, Azul, Rufino, mientras se realizan tareas de mantenimiento en
proximidad de Pérez, provincia de Santa Fe, y de Zárate, en la provincia de
Buenos Aires, así como en la RP 4. (DIB) FD

 

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