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23/01/2021
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YPF anunció que comenzará a exportar Gas Natural Licuado en 2019

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La Plata, nov 21 (DIB).- La empresa YPF anunció hoy un
acuerdo con la empresa belga Exmar para contratar por los próximos 10 años una
barcaza que le permitirá exportar Gas Natural Licuado (GNL) a partir de 2019,
lo que posicionará a la Argentina en un grupo de pocos países comercializadores
de ese producto.

Así lo anunciaron hoy el presidente de YPF, Miguel
Gutiérrez; el CEO Daniel González, y el vicepresidente ejecutivo de Gas y
Energía, Marcos Browne, junto a los directivos de la firma Exmar encabezados
por el CEO Nicolas Saverys, en un encuentro realizado en la sede de la compañía
argentina en Puerto Madero.

Se trata de un proyecto de industrialización que le
permitirá a la empresa exportar hasta el 5% de su producción actual, estimada
entre 40 y 45 millones de metros cúbicos diarios, hasta que logre avanzar en su
megaproyecto de construcción de una planta de licuefacción en tierra.

“Con este proyecto podemos agregar valor al recurso
extraído de Vaca Muerta, y aprovechar al máximo la compatibilidad estacional
con los mercados del hemisferio norte”, dijo Gutiérrez al precisar que el
enfoque a los distintos mercados incluye Asia, Europa y mercados regionales.

Será una puesta a prueba para la empresa que le permitirá a
YPF “el aprendizaje para un gran proyecto transformador para el país que
es la terminal de exportación de GNL, atrás de eso está el desarrollo de  todos los campos en Vaca Muerta y su capacidad
integral”, enfatizó Gutiérrez.

En ese mismo sentido, González afirmó que “pensar en
una terminal de GNL a escala mundial debemos pensar en no menos de 20 millones
de metros cúbicos diarios (en una primera etapa modular) que es lo único que
puede permitir un desarrollo del gas de Vaca Muerta en todo su potencial.”

“Argentina podría duplicar su producción pero necesita
nuevas fuentes de demanda, y ésta es la mejor forma de hacerlo exportando gas
natural en forma de gas licuado”, aseveró el CEO de la compañía.

La monetización de las extensas reservas de gas natural
permitirá generar ingresos por más de US$200 millones por año, “lo que
representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía y
supera las exportaciones de arroz, miel y cueros”, se explicó desde la
compañía en un encuentro con la prensa.

La barcaza tendrá un contrato de exclusividad con YPF para
operar durante los próximos 10 años para licuar gas natural en la zona de Bahía
Blanca, en la misma zona marítima hasta donde hace semanas se encontraba el
barco regasificador.

Y entre las posibilidades que abre su presencia en el país,
se destacó que además de las exportaciones el GNL producido se podrá
transportar a la Terminal de GNL de Escobar y ser utilizado para sustituir
importaciones de dicho producto, con impacto positivo para la cuentas
nacionales.

La barcaza, que a su arribo será bautizada con el nombre
Tango FLNG, tiene una capacidad para licuar 2,5 millones de metros cúbicos por
día, y un equivalente de 500.000 toneladas de GNL al año, lo que se estima es
el equivalente al consumo de 1 año de un millón de hogares.

Browne, por su parte, explicó que la operatoria consistirá
en “colocar alrededor de ocho buques metaneros por año, a través del
mercado spot que representa el 40% del GNL que se comercializa mundialmente,
con una complementariedad muy importante con la demanda de los 40 principales importadores”.

“Con esto logramos poner gas natural en el mercado
internacional que hoy no tiene mercado dada la estacionalidad argentina”,
explicó Browne.

De acuerdo a las previsiones operativas, “a mediados de
febrero la barcaza estará en condiciones de iniciar las operaciones de
adecuación y los ejercicios de puesta en marcha para comenzar a producir entre
mayo y los primeros días del invierno argentino”.

Pasado el pico de la demanda invernal del país, el acuerdo
prevé que a partir de septiembre la barcaza estará produciendo con toda
la capacidad de licuefacción. (DIB) 

 
 

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