Se registró un sismo de 3.8 en la provincia que se sintió en el conurbano

La Plata, nov 30 (DIB).- Un sismo de 3.8 en la escala de Ritcher se registró a las 10:27:38 en la provincia de Buenos Aires, informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES). El temblor sacudió esta mañana a gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Cientos de usuarios en las redes sociales reportaron un temblor esta mañana en los partidos de La Plata, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, San Isidro, Quilmes, Berazategui, Vicente López, entre otros, además de la Ciudad de Buenos Aires.

“No es una zona asísmica como se cree. Fue de intensidad reducida”, explicó Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El sismo fue de 25 kilómetros de profundidad y se generó en las siguientes coordenadas: latitud -34.904 y longitud -58.483.

“Son sismos de bajas intensidades. No son eventos habituales”, amplió por su parte Irene Pérez, geóloga del Inpres. “Se originas en las capas más externas”, explicó. Y añadió: “Se trata de una liberación brusca de la energía que está contenido en las placas más externas”.

La geóloga indicó que además en Guaminí hubo un evento sísmico de 3.8 en 2016, el último registro de un temblor en la provincia.

Este viernes, además, se registraron otros cinco temblores, aunque de menos intensidad, de acuerdo al registro del Inpres en Catamarca, La Rioja y San Juan. (DIB) MCH