Prohíben uso de cuatriciclos y multiplican por 10 multas a motociclistas sin casco

La Plata, nov 5 (DIB/AMPLIACI??N).- El Gobierno bonaerense
puso fin hoy a una polémica postal de todos los veranos en la costa bonaerense:
prohibió oficialmente el uso de cuatriciclos por las calles de la provincia, y
a partir de ahora estos vehículo solo podrán ser utilizados en circuitos
especialmente preparados para ellos.

La prohibición, que viene a llenar un vacío legal en la
provincia, se incorporó a través de una modificación al decreto reglamentario
de la ley de tránsito de la provincia, que entre otras cosas también aumentó
por 10 las multas máximas para los motociclistas que viajen sin casco.

La nueva legislación prohíbe terminantemente la circulación
de cuatriciclos en las calles y rutas de la provincia, algo que hasta ahora no
se encontraba reglamentado y generaba un “vacío legal” que era aprovechado por
los usuarios, sobre todo en la costa bonaerense durante la temporada de verano,
época en la que se registraron varios accidentes mortales.

Con la modificación, se crean “los corredores de
circulación segura, las zonas de circulación y los predios de uso seguro”,
que deberán ser habilitados por los municipios e informados a la Provincia como
los únicos lugares autorizados por donde podrán transitar los cuatriciclos.
También se exigirá el uso de una licencia especial.

Fuentes oficiales indicaron a DIB que la prohibición forma
parte de un cambio más amplio en la reglamentación de la ley de tránsito, que
busca alinear la normativa bonaerense con la nacional. En este escenario, se
cambiaron o incorporaron 31 artículos.

En ese marco, la nueva reglamentación establece multas más
duras para aquellos motociclistas que circulen sin casco: hasta ahora, el monto
más alto por una infracción de este tipo era de $ 3.600, valor que su se
elevará hasta $ 36.000 a partir de hoy.

Entre las modificaciones, también se elimina la prohibición
a los conductores principiantes (hasta 6 meses desde que obtienen por primera
vez la licencia) para que circulen por las zonas céntricas de las ciudades,
medida que era considerada “absurda” por la dificultad de trazar una
delimitación geográfica.

También ordena los requisitos para acceder a la matricula
profesional y pone los cursos a cargo del Ministerio de Infraestructura, al
tiempo que establece una reglamentación más completa en cuanto a medidas de
transporte de pasajeros y de cargas, y especifica multas que se encontraban sin
reglamentar.

Por otro lado, se reemplaza un artículo sobre las multas correspondientes
a la ocupación de espacios reservados, y le asigna valores a las multas de ese
tipo que no estaban reglamentadas.

Nuevas reglas

Como paso previo al cambio de legislación, el Gobierno
provincial puso en marcha este año una serie de jornadas para que los municipios se capacitaran sobre los alcances de la normativa nacional, que
disponía la prohibición del uso de cuatriciclos.

Hasta el momento, la regulación corría por parte de los
municipios, pero en muchos casos se hacía caso omiso a esas reglas, lo que
generó varios accidentes trágicos.

A partir de la modificación se incorporaron, además,
“herramientas digitales y electrónicas que permiten dotar a la autoridad
de aplicación en materia de tránsito y seguridad vial de sistemas fiables y
eficientes a la hora de ejercer sus facultades de prevención y control”.

Asimismo, se incorporó el archivo o guarda digital de
antecedentes y la notificación electrónica, instrumento que se impone
“como una herramienta eficaz para dar a conocer las decisiones
administrativas y como una alternativa inmediata para lograr que los
procedimientos administrativos se desarrollen con mayor celeridad”. (DIB)
MCH-JG