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09/03/2021
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El ARA San Juan fue hallado a 900 metros de profundidad, a un año de desaparecer

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La Plata, nov 17 (DIB).- Los restos del submarino ARA San Juan,
desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo,
fueron localizados ayer sobre el lecho marino a unos 900 metros de metros de
profundidad en el Atlántico Sur, confirmaron altas fuentes de la Armada
Argentina y del Ministerio de Defensa.

La localización fue realizada por el buque “Seabed
Constructor”, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6
de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la
que el submarino perdió contacto, aproximadamente a 250 millas náuticas (460
kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.

Según informaron la Armada y la cartera de Defensa a través de la red
social Twitter, el ARA San Juan fue localizado a 800 metros de profundidad en
el área denominada Site-1, tras la inspección realizada en inmersión por un
vehículo de operación remota (ROV).

Este dispositivo confirmó que el denominado “Punto de interés
24”, captado a partir de la exploración realizada por los cinco vehículos
autónomos operados desde el “Seabed Constructor”, correspondía a la
embarcación de guerra desaparecida con sus 44 tripulantes.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el
día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la
empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo
de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación
positiva al submarino ARA “San Juan”, fue el mensaje emitido por Twitter
a la 1.05 de hoy.

La empresa había calificado ese punto de interés con la categoría
“C”, que indicaba un probabilidad “fuerte” de que se
tratara del buque.

El ARA San Juan, un submarino clase TR-1700, de 66 metros de largo y
3,6 de ancho, perdió contacto con la Armada a las 7.19 del miércoles 15 de
noviembre de 2017, ocho horas después de que el jefe de operaciones del
submarino informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías
número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de
ventilación.

Al momento de su desaparición, el buque navegaba en medio de un fuerte
temporal, mientras realizaba una patrulla de mar para tratar de identificar
buques que pescaran ilegalmente dentro del espacio marítimo argentino.

A partir de la pérdida de contacto, se puso en marcha un operativo de
búsqueda y rescate que contó inicialmente con 15 unidades de superficie y
medios aeronavales como los aviones B-200, Turbo Tracker, y helicópteros Fennec
de la Armada Argentina.

Brindaron además su apoyo rápidamente la Fuerza Aérea, Ejército y las
Fuerzas de Seguridad Nacional, y también fuerzas extranjeras de países como
Brasil, Chile, Estados Unidos, Federación Rusa y Reino Unido, entre otros.

Ocho días después de la desaparición del San Juan, el jueves 23 de
noviembre, el entonces vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, informó que
la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares
(CTBTO) había reportado desde su sede en Austria una “anomalía
hidroacústica” compatible con una explosión en la zona de búsqueda.

“Se ha registrado un evento anómalo, singular, corto, violento, y
no nuclear, consistente con una explosión”, reveló Balbi en aquella
oportunidad, en conferencia de prensa.

La información produjo un fuerte impacto en los familiares de los
marinos, que desde hacía días aguardaban novedades en la Base Naval de Mar del
Plata, muelle natural del San Juan.

Las operaciones de búsqueda continuaron, y durante 120 días permitieron
la inspección de 78 contactos en el lecho marino, que finalmente fueron
descartados.

En estas operaciones participaron aproximadamente 4000 hombres, 28
buques, 9 aeronaves y 18 países con diferentes apoyos.

El último buque extranjero en abandonar el área de búsqueda fue el ruso
Yantar, que investigó 17 puntos posibles zona durante casi cinco meses, hasta
el 2 de abril último.

A partir de la partida del Yantar, el Ministerio de Defensa instruyó a
la Armada a que arbitrara las medidas necesarias para la contratación urgente
de los servicios de “búsqueda submarina a fin de localizar e identificar
al Submarino ARA San Juan, en línea con un reclamo sostenido por los
familiares.

La tarea fue asignada finalmente a “Ocean Infinity”, una de
las nueve firmas que ofrecieron sus servicios, bajo la modalidad “pago
contra resultado”: los pliegos de la contratación establecían que cobraría
US$7,5 millones sólo en caso de encontrar el buque desaparecido.

El buque noruego “Seabed Constructor”, perteneciente a la firma
ganadora, llegó al país el 6 de septiembre último, y al día siguiente se
dirigió a la zona de búsqueda, con tres observadores de la Armada Argentina y
cuatro familiares que oficiaban como veedores a bordo.

La empresa tenía previsto abandonar las tareas en alta mar ayer, para
retomarlas en febrero, debido a que el buque debía dirigirse a Sudáfrica para
su reparación.

Sin embargo, ante el hallazgo de nueva información sobre el “punto
de interés 24”, se decidió extender un poco más las tareas y llevar a cabo
una exploración en esa zona, lo que permitió localizar los restos del
submarino, un día después del primer aniversario de su desaparición.

El jueves, en el marco de la ceremonia organizada por la Armada
Argentina en la Base Naval de Mar del Plata, en ocasión de este aniversario, el
presidente Mauricio Macri había ratificado ante cerca de 400 familiares de los
44 tripulantes el “compromiso absoluto e innegociable” del Gobierno
“con la búsqueda de la verdad” sobre la desaparición del submarino.
(DIB) 

 
 

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