La Plata, oct 23 (Por Martín Raggio, de la agencia DIB).- Rodrigo
Martín, fundador y único integrante con asistencia perfecta, sale una vez más a
defender un disco de Juana La Loca. “Resplandece”, recientemente editado luego
de “Pastillas del dolor” de 2012, es el octavo en la larga trayectoria de la
banda de Temperley.
En pleno festejo por los 30 años en los escenarios, el último
trabajo sale con el plus de que integrantes de la primera época vuelven a calzarse
la camiseta de JLL. Tanto Aitor Graña en batería, como Roberto Pasquale en
guitarra, ayudaron a la construcción de esta nueva pintura sonora. “Resplandece”
comulga entre la elegancia del pop, la
crudeza del rock y la sutileza de las letras que nos tiene acostumbrado Rodrigo,
“el dandy argentino”, en cada uno de los discos.
Juana La Loca se encuentra en plena gira celebración de los
30 años de la banda y la salida del disco nuevo. Este sábado 27 hará lo propio
en Guajira (49 e 4 y 5, La Plata) junto a los 107 Faunos.
Rodrigo Martín, cantante y cerebro de la banda sónica por
excelencia, charló con DIB sobre estos exitosos 30 años.
Este año la banda
cumple 30 años. ¿Qué es lo primero que pensás sobre esto?
Lo primero que pienso es en los muchos acontecimientos en
los que estuvimos, en el primer cassette que grabamos con Daniel (Melero) que
se llamó “Autoejecución”, también cuando editamos el primer disco oficial
“Electronauta” o cuando tocamos con Depeche Mode en Vélez, con Oasis en Obras,
etc. Y además de estar orgulloso de cada disco que hemos sacado, pero no sólo
que hayan salido, sino haber salido a defender cada uno de ellos.
¿Cómo fuiste músico?
Más que músico, me siento un artista. Considero a la música
como parte del arte. Yo fui influenciado por Martin Heidegger, Simone de
Beauvoir, Nitzsche. Obviamente que también tuve influencias musicales como The
Clash, Jesus and The Mary Chain o el popart.
Venís haciendo unos
shows retrospectivos de tus discos, ¿Cual es el sentimiento cuando volvés a
interpretarlos?
Te cuento en confianza, me cuesta horrores aprenderme 80
letras, un trabajo intelectual salvaje. Ocho discos = 80 letras. A pesar de
eso??? (risas) me encanta la respuesta del público. Hemos logrado un fenómeno de
traer gente más chica que nuestros seguidores clásicos, que además se saben las
letras y no paran de participar. En el último show de Resplandece cada tres
temas subían 7 al escenario a cantar las canciones.
Hoy estas tocando nuevamente
con el baterista Aitor Graña y el guitarrista Roberto Pasquale, ¿cómo se dio
esta relación y reencuentro?
A Aitor lo invitamos a los 20 años de “Vida Modelo”, siempre
tuvimos una conexión muy fuerte que nos arrastra desde muy chicos y además vivía
cerca de mi casa. La historia se remonta a finales de los ochentas, cuando
pasaba caminando por el barrio escuchaba que alguien tocaba la batería, un día
me paré en la puerta de la casa, toqué timbre y pregunté ¿quién toca la bata?
Salió la hermana y me dijo: ¡Aitor! y pensé, este hasta nombre artísticotiene,
“A-I-T-O-R”. Yo ya venía componiendo muchas canciones en la época del
secundario (tercero o cuarto año) con Roberto (Pasquale). Después me fui a
vivir unos meses a Rio Grande (Tierra del Fuego), en una pensión en donde
descubrí un libro de Juana La Loca que me influenció mucho. Así que cuando
volví a Buenos Aires lo convoqué a Roberto para hacer una banda y le conté del
pibe de la bata. Así se dio la relación.
Con todos los
integrantes que han pasado por Juana La Loca podes hacer una selección ¿Por qué
no has podido mantener una banda
estable?
Sí, de fútbol, éramos
todos zurdos??? (risas). Yo pregunto ¿quién puede mantener un grupo de trabajo
por más de diez años? Es muy difícil mantener una formación estable. Uno con
los años va cambiando.
¿Cuánto tiempo te
llevo diseñar “Resplandece”?
Resplandece es un disco que fue mezclado dos veces. Me llevó
años editarlo. Entre “Pastillas para el dolor” y este último están Diego Vietes
en guitarra, Andrés García en bajo, Javier López en teclados, además de
nosotros tres. Ellos fueron parte fundamental, cultural y conceptual del disco.
Alguien alguna vez me
dijo, ninguno de los discos de Juana??? es malo, e indudablemente esto es por el
cuidado de cada producción ¿hay una preocupación especial cada vez que editás
un trabajo?
Tengo como premisa reinventarme y no reiterarme. Cuando
encuentro una fórmula en algún tipo de canción, la trasgredo al punto de lograr
un nuevo tipo de fórmula.
¿Cuál es el futuro
inmediato de la banda?
A parte de esta moción de los 30 años y la
presentación del último disco, estamos haciendo un documental que se va a pasar
en el Bafici en marzo del año que viene, el cual recoge imágenes inéditas de
nuestra trayectoria. Hay imágenes cuando tocamos en Los Ángeles; Billy Preston (tecladista de The Beatles en
Let it be) tocando en vivo con la banda; también Jimmy Rip (productor de Yoko y
guitarrista de Jagger) tocando con nosotros. Más gente que participó en aquellas
épocas como Guerrisi de Los Brujos. (DIB) MR