Las transferencias de motos cayeron un 3% en septiembre, según concesionarios

La Plata, oct 19 (DIB).- Un total de 26.146 motovehículos
usados se transfirió en septiembre, 3% menos que en el mismo mes de 2017, pero
el acumulado del año se mantiene en positivo, 6,09% por encima de 2017, según
la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

“Se observa una inclinación del consumidor hacia el
usado y una leve recuperación de este mercado por sobre el de las unidades 0
KM, donde las bajas vienen siendo más pronunciadas”, afirmó la entidad en
un comunicado.

El número de transferencias durante septiembre fue de 26.146
unidades, por debajo de las 26.944 de igual mes de 2017, pero 6% más que en
agosto, cuando se habían traspasado 25.351 unidades, destacó la División
Motovehículos de Acara.

El acumulado del año alcanzó las 219.716 unidades, 6,09% más
que las 207.109 registradas en el mismo periodo de 2017.

La marca que lidera cómodamente el mercado del usado es
Honda, con 32,7% de las operaciones, que duplica a Yamaha con 16,7% y que a su
vez también tiene prácticamente el doble del mercado que Zanella, que alcanza
8,7% del total.

El crecimiento de las tres marcas que lideran es sostenido y
proporcional en un top five que es completado por Motomel, con una
participación del mercado de 7,5% y Guerrero con 5,14%.

En los últimos meses se registra un fuerte incremento de
Benelli, 520%; Bajaj, 34%; Keller, 28%; y KTM, 22,8% de crecimiento mensual.

Entre los cinco modelos más transferidos, Honda tiene dos
que encabezan el ránking, XR 250 y CG 150 Titan; la FZ 16 de Yamaha sigue
tercera; la G110 TRIP de Guerrero cuarta y la quinta más vendida es la BAJAJ
Rouser 200, precisa la entidad.

El perfil de los motovehículos que más se transfieren se
mantiene muy similar a los meses anteriores, con mínimos cambios en los
porcentajes.

En su inmensa mayoría se trata de motos (93,4%), de segmento
mediano (44,7%), y de origen nacional, 72,3% en septiembre.

La antigüedad del grueso del volumen de las motos más
vendidas es de entre cuatro y seis años.

El mercado mantiene a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como
las plazas que concentran casi 66% de las operaciones, pero con un importante
crecimiento de Jujuy, Río Negro, San Luis, Neuquén y Tierra del Fuego. (DIB)