La Justicia penal imputó a la exfuncionaria Fernanda Inza

La Plata, oct 9 (DIB).- La ex Contadora General de la provincia, Fernanda Inza, fue imputada en una de las causas que investiga los “aportes truchos” a la campaña de Cambiemos en 2017, en una movida judicial que podría acelerar los plazos en el trámite de la denuncia, que actualmente se sustancia en tres juzgados diferentes.

La decisión fue tomada por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, a cargo de la parte penal del expediente, quien sostiene una disputa de competencia con su par también de la capital provincial Adolfo Ziulú, que entiende que debe investigarse el caso en el marco de la justicia electoral.

El magistrado que dictó la imputación de Inza sostiene la línea de investigación de que los aportes apócrifos esconderían posibles delitos penales, tales como el “blanqueo” de dinero, además de la falsificación de firmas para obtener afiliaciones falsas y aportes truchos.

En cambio, la estrategia de la defensa de Inza apunta a que el expediente se mude al fuero electoral, ya que los delitos investigados allí serían excarcelables.

Ahora, será la Cámara Federal de La Plata la que deberá definir cuál de los dos juzgados se quedará con la denuncia. (DIB) JG/AL