Detectan contenidos sexistas en publicidades de tabacaleras y piden eliminarlos

La Plata, oct 27 (DIB).- Un estudio del Observatorio de Adicciones y
Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense detectó la
proliferación de estrategias publicitarias  con contenidos sexistas por parte de las compañías
tabacaleras, por lo que presentaron un reclamo formal para que intervenga “en
forma urgente” el ministerio de Salud de la Nación.

Vasos de whisky a 36 pesos, envases para coleccionar, encendedores USB
a precios de promocionales, juegos on line que incluyen “megacápsulas” que
profundizan el efecto refrescante de los cigarrillos saborizados y packs
“elegantes y femeninos”, de clara tendencia sexista,  con tecnología que disminuye el olor a humo,
son algunas de las campaña publicitarias que cuestionan desde la Defensoría.  A ello se suma patrocinios de recitales y
festivales gastronómicos.

Sobre esa base, el titular del Observatorio, Walter Martello, que
presentó el reclamo ante Salud, adelantó además que requerirá que se expidan
las autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y
el Racismo (INADI).

“La campaña de Virginia Slims fomenta, en particular el ejercicio de la
violencia simbólica contra las mujeres, a partir de las definiciones presentes
en la Ley N.° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres que obliga encarar
este tipo de situaciones con un paradigma de derechos humanos.  Esta publicidad resulta cosificante,
discriminatoria y estereotipante con relación al género femenino”, dijo
Martello.

“Estas estrategias se están instrumentando en kioscos y distintos
lugares de venta minorista, como así también de forma on line, mediante un
sistema de mailing que requiere una registración previa. Ahora bien, al
ingresar a la web de una las principales marcas de cigarrillos aparece que la
tabacalera promociona y publicita importantes festivales artísticos y
culturales, algunos de ellos en territorio bonaerense, algo que sería contrario
al marco normativo vigente a nivel nacional y provincial”, explicó Martello.

Ante la ofensiva promocional y publicitaria de las tabacaleras, el
Defensor del Pueblo Adjunto afirmó que un camino a seguir lo muestra la ley de
Tierra del Fuego, recientemente reglamentada, que prohíbe la publicidad a
través de marcas, slogans, dibujos, logotipos, símbolos, lemas, colores
corporativos, sonidos, música o cualquier otra forma identificatoria o
distintiva de la marca o empresa elaboradora de cigarrillos. Está incluido
dentro de la prohibición: remeras, gorras, encendedores y toda clase de productos
que no sean de tabaco y que utilicen emblemas, marcas, aromas, signos visuales
o auditivos que puedan asociarse con el tabaco.

El Defensor del Pueblo Adjunto advirtió que con estas estrategias se
estaría violando el artículo 5 de ley nacional de control de tabaco 26.687, y
el decreto reglamentario, que establece: “Prohíbese la publicidad, promoción y
patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o
indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación”. 

Las mencionadas estrategias y promocionas también serían contrarias a
la ley 13894 de la provincia de Buenos Aires, específicamente los artículos 20
y 21 que establecen la prohibición de la publicidad en la vía pública y en todo
espacio público, estática y dinámica, o bajo cualquier otra modalidad, de
productos elaborados con tabaco, y el uso de marcas registradas, nombres o
razón social del fabricante. En ese sentido, la norma bonaerense estipula que
la publicidad de esos productos sólo puede realizarse en el interior de los
lugares de venta de los mismos, y en publicaciones técnicas destinadas
exclusivamente a personas y/o instituciones vinculadas directamente con la
industria del tabaco.

A su vez, la norma de la Provincia también prohíbe realizar auspicios y
patrocinios de todo tipo de actividad o eventos deportivos, recreativos y
culturales; así como publicitar cigarrillos en el interior de espacios
destinados a actividades deportivas, recreativas y culturales.

El pedido de la Defensoría del Pueblo se suma una presentación similar
realizada en febrero de este año por parte de la Fundación Interamericana del
Corazón (FIC-Argentina), que aún no fue respondida por las autoridades
sanitarias en momentos en que las tabacaleras vienen expandiendo sus
estrategias publicitarias. (DIB) AL