Presupuesto: Nación confía en pasar transporte; impacto en PBA, más de $30 mil M

La Plata, sep 6 (DIB).- El gobierno nacional descartó hoy
suspender la rebaja de Ingresos Brutos y confía en avanzar en la transferencia
a las provincias de los subsidios al transporte, lo que implicaría un costo
adicional de $20 mil millones para Buenos Aires, pese a la resistencia de los
distritos gobernados por la oposición, que resisten la medida.

Esas son las conclusiones a las que llegó el gobierno
nacional tras una reunión del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los
ministros de Economía de las provincias, en las que buscaron cerrar acuerdos
que permitan avanzar en la discusión por el presupuesto 2019, que el presidente
Mauricio Macri busca tener aprobado lo antes posible para dar una señal a los
mercados financieros y al FMI.

“Lo que se ha planteado es una transferencia gradual de
algunas responsabilidades que estaban en la órbita nacional hacia las
provincias”, dijo Frigerio, quien aseguró que en el encuentro “claramente hemos
avanzado en ponernos de acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer
para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas” el año próximo.

De ese modo, Frigerio dejó entrever que el acuerdo está
cerca de alcanzarse, aunque reconoció que quedan detalles para cerrar que se
conversarán en conversaciones bilaterales con cada distrito. La apuesta del
gobierno consiste en tener lo más cerrado posible todo para el martes, cuando
Macri reciba a los gobernadores en la Casa Rosada para tratar de oficializar el
acuerdo.

Desde el punto de vista bonaerense, la transferencia de los
subsidios al transporte no es un tema menor: hoy las partidas dedicadas a ese
fin sumarían unos 20 mil millones de pesos, que serían cargados al presupuesto
provincial. De todos modos, pese al optimismo de Nación, las provincias
opositoras aún no confirmaron que vayan a acepar esa medida, que encarecerá los
pasajes o las obligará a gastar más.

“Deben ser las provincias las que definan, con mayor
autonomía y en un contexto de mayores recursos, cuáles son las mejores
políticas en cada jurisdicción en temas como los subsidios al transporte urbano
local, intrajurisdiccional, o la tarifa social”, dijo Frigerio en ese sentido.
También confirmó que no se frenará la baja del impuesto a  Ingresos Brutos.

Otro punto en discusión es el Fondo Federal Solidario,
conocido comúnmente como Fondo Sojero. La oposición busca que se dé marcha
atrás el recorte a la provincia y los municipios ???incluso hoy la intendenta de
La Matanza, Verónica Magario, insistió en su rechazo luego de presentar un
recurso para frenar la medida en la justicia- pero en este ítem Nación también
confía en poder avanzar.

Con esa ecuación, el ajuste “adicional” que recaería sobre
la Provincia de Buenos Aires sería holgadamente superior a los $ 30 mil
millones, cuando antes de renegociar con el Fondo Monetaria la nueva meta de
baja del déficit primario ese plus se estimaba en unos 25 mil millones como
máximo. De todos modos, aún no hay cálculos oficializados sobre el impacto.
(DIB) AL